Sociedad

Eduardo Malo, alumno del IES Gonzalo de Berceo, representante riojano en Spainskills 2022

Esta campeonato reunirá a los mejores alumnos de FP en Madrid entre los días 22 y 26 de marzo

Eduardo Malo, alumno del IES Gonzalo de Berceo, representante riojano en Spainskills 2022

Eduardo Malo, alumno del IES Gonzalo de Berceo, representante riojano en Spainskills 2022

08:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647874155943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfaro

Eduardo Malo Andelo, alumno de 2º Curso de Grado Superior de Sistemas Electrotécnicos y Automáticos del IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, será el representante riojano en la competición SpainSkills 2022 dentro de la modalidad de Control Industrial, que se celebrará en Madrid en el recinto ferial de IFEMA, entre los días 22 y 26 de marzo de 2022.

"Los Spainskills están organizados por el Ministerio, son competiciones de destrezas y habilidades para estimular a los estudiantes y al profesorado" explica en los micrófonos de Radio Calahorra el tutor de este alumno, Miguel Ángel Ríos. Esta competición permite además abrir un debate sobre la innovación de los diferentes sectores productivos y servir para intercambiar información entre los diferentes centros de Formación Profesional. Ríos explica que este campeonato tiene más recorrido. "Del Spainskills saldrán los alumnos que representarán a España en la fase posterior, la Worldskills".

Modalidades

Son 27 modalidades diferentes las que componen esta competición. "El IES Gonzalo de Berceo participa en la competición de Control Industrial. Requiere una preparación importante. Son pruebas con tecnologías muy punteras, las últimas novedades del mercado. El alumno tiene que demostrar capacidad suficiente para realizar las pruebas y tiene que saber trabajar bajo presión", apunta el profesor. Para ello, se realiza una prueba a nivel interno de centro con los alumnos más avanzados. Se valorarán muchos aspectos como las habilidades técnicas... después, hay una segunda fase a nivel regional, explica Ríos, que se celebró el año pasado.

Orgullo alfareño

Para este centro alfareño y sobre todo para el departamento de electricidad es un orgullo. "Este tipo de competiciones conllevan que tanto alumnos y profesores estén a la últimas de los elementos de control que hay en el mercado".

Por su parte, Eduardo Malo, el representante riojano en esta categoría asegura estar nervioso, pero también seguro. "Hemos metido muchas horas para poder estar tranquilos y conseguir en el Spainskills un buen resultado. He avanzado mucho gracias al trabajo que he realizado con Miguel Ángel".

Malo indica que tendrá que enfrentarse a dos pruebas. "En la primera prueba tendré que cablear un cuadro eléctrico partiendo de los planos que nos entreguen. Tenemos que cablear todos los elementos. La otra prueba es programa un proceso industrial, con lo que ello conlleva, máquinas, pantallas... como si se tratara de una empresa".

Tanto el alumno como el profesor aseguran sentirse optimistas. "Vamos con fuerzas para hacer un buen papel en este campeonato".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00