Sociedad

El ministerio de Universidades rebaja al 11% el abandono universitario entre menores de 30 años

El ministerio de Universidades rebaja al 11% el abandono universitario entre menores de 30 años Un informe presentado por el ministro Joan Subirats lo relaciona con causas como el precio de la matricula o el origen socioeconómico del alumno.

Varios estudiantes realizando la prueba de acceso a la universidad en una aula valenciana. / Getty Archivo

Madrid

Uno de cada 10 universitarios de menos de 30 años no acaba la carrera en la que se matricula. Un estudio encargado por el ministerio de Universidades rebaja la tasa de más del 20% de la estadística oficial y de otros estudios porque no tiene encuentra como abandono a los estudiantes que dejan un grado para matricularse en otro y que siguen en la universidad.

El informe de Universidades también destaca que más de la mitad de los que abandonan lo hace en el primer año "con lo cual el inicio del Grado es el momento más delicado de cara a la continuidad o no en los estudios", se afirma en el resumen ejecutivo.

Entre las razones que explican el abandono el ministerio enumera una docena: "En general, las variables que más influyen en el abandono son las variables de naturaleza individual, referidas a características de cada estudiante o de su entorno familiar, seguidas de las variables relacionadas con el grado que cursa".

Los resultados del primer año, clave para el rendimiento

Los resultados del primer año de universidad se consideran uno de los factores más determinantes: "El rendimiento académico del estudiante del primer año, medido como el porcentaje de asignaturas que aprueba de entre el total de matriculadas, es la variable que, con diferencia, más peso tiene en el abandono. Cuanto menor es ese rendimiento, mayor la probabilidad de abandono".

Ese rendimiento es especialmente significativo para la continuidad de los becarios: "Quienes son becarios tienen más probabilidad de abandono que quienes no reciben beca cuando se enfrentan a un rendimiento medio-bajo el primer año. Las y los becarios tienen mejor rendimiento el primer año que las y los no becarios, con lo que su mayor probabilidad de abandono no se debe a un peor desempeño. Su mayor vulnerabilidad social les hace más sensibles a los problemas académicos. De hecho, las y los becarios más vulnerables económicamente, que se encuentran en el umbral más bajo de renta, tienen más probabilidad de abandonar que los becarios con mayor nivel de renta".

A matrícula más cara, más posibilidades de abandonar

Además, tienen más posibilidades de abandonar quienes cursan una carrera en la que la matricula es más cara, aunque no sean becarios, quienes tienen un origen socioeconómico más bajo. También influye el centro en el que se ha estudiado hasta llegar a la universidad: "Quienes provienen centros públicos y concertados tienen más posibilidades de abandono ante un rendimiento medio-bajo respecto a los que provienen de centros privados. La existencia de estas desventajas sociales, económicas y culturales hacen que no se puedan permitir no tener un buen rendimiento en la universidad".

Igualmente pesa la edad del alumno, a pesar de que el estudio se centra en los menores de 30 años, "cuanto mayores son los estudiantes, mayor su probabilidad de abandono" y por supuesto el tipo de grado universitario que se decide estudiar - "La probabilidad de abandono difiere entre las diferentes ramas de conocimiento de los grados; las y los estudiantes que cursan un grado de la rama de Artes y Humanidades son los más proclives a dejar los estudios sin concluir, frente a los de Ciencias de la Salud que son quienes más continúan estudiando".

Abandono universitario, según la comunidad

Es llamativo que el abandono es significativamente más alto entre quienes estudian en las Islas Canarias o Baleares. También influye el tamaño - a universidad más grandes, más abandono - pero no la titularidad. "Quienes estudian en universidades públicas no tienen más probabilidades de abandono que los estudiantes de universidades privadas. Incluso se puede decir que las y los estudiantes con un rendimiento medio tienen más posibilidades de abandonar en las universidades privadas que en las públicas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00