Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ciencia y tecnología

El centro IMDEA Networks de Leganés cumple 15 años con la mirada puesta en la tecnología móvil 6G

Charlamos en Hoy por Hoy Madrid Sur con el director del IMDEA Networks Institute de Leganés, Albert Banchs

Imagen de una antena de telefonía móvil. / EFE

Leganés

Los centros de investigación IMDEA de la Comunidad de Madrid cumplen quince años. En el sur de Madrid contamos con dos de estas instituciones, en Getafe y en Leganés. El primero de ellos esta dedicado al análisis y desarrollo de materiales, mientras que el Instituto de Estudios Avanzados de Leganés está enfocado a las redes de telecomunicaciones.

En Hoy por Hoy Madrid Sur hemos conversado con el director del centro de Leganés, Albert Banchs, que nos ha detallado sus tres líneas principales de investigación: redes móviles (5G y 6G), sistemas de conexión y cableado, y el análisis de datos y su privacidad.

Albert Banchs, directos del IMDEA de Leganés, repasa su trabajo en redes móviles

11:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646743873474/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Después de trabajar activamente en el 5G (el famoso ‘internet de las cosas’), desde el IMDEA de Leganés creen que el 6G abrirá la puerta a dos grandes cambios: la forma de operación más eficiente de la red mediante inteligencia artificial y un número de prestaciones mucho mayor con más fiabilidad, aprovechable en aplicaciones que requieran cifras mínimas de latencia, como la telemedicina o los vehículos conectados. Para tenerlo en nuestros teléfonos habrá que esperar probablemente hasta 2030 teniendo en cuenta los plazos de investigación y desarrollo. Según el director del IMDEA de Leganés la evolución de las redes móviles irá pasando poco a poco de apoyarse en el hardware al software, evolucionando hacia las funciones de red virtualizada.

En cuanto a los datos, dado su valor y aplicaciones, la privacidad del procesamiento es un aspecto fundamental. Una de las líneas de investigación del IMDEA está enfocada en maximizar la privacidad de los usuarios con análisis de filtración de datos desde los terminales, estadísticas sobre las aplicaciones que pueden suponer una fuga de datos, etc. Y de hecho algunos de los descubrimientos de este centro de Leganés han servido para que Android actualice y mejore la seguridad de su sistema operativo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00