Yolanda Díaz recuerda al sustituto de Egea el "resbalón" que tuvo con ella "y la dificultad que tiene para entender la igualdad entre los hombres y las mujeres"
La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha estado protagonizada por la marcha de Pablo Casado pero la ausencia de Teodoro García Egea también ha propiciado otro momento llamativo

Madrid
La de este miércoles no ha sido una sesión de control al uso. Comenzaba como siempre con la interpelación de Pablo Casado a Pedro Sánchez pero las palabras del líder del PP sonaban a despedida y tras la respuesta del presidente del Gobierno, ha abandonado el hemiciclo. El hasta este martes secretario del PP, Teodoro García Egea, era el encargado de preguntar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso y para el recuerdo quedan sus sonados rifirrafes, pero tras su dimisión, hoy era el turno del diputado Diego Movellán.
El diputado popular considera que la reforma del régimen de autónomos (RETA) que negocia el Gobierno con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos es "un mordisco a la cartera, un sablazo fiscal" y ha pedido a la ministra que escuche a los autónomos y les proteja. Cuando Díaz ha tomado la palabra le ha hecho un matiz para hacerle saber que no había olvidado lo que Movellán dijo de ella meses atrás: "Señoría, a los autónomos y también a las autónomas. Se lo digo por aquel resbalón que usted tuvo conmigo y la dificultad que tiene para entender la igualdad entre los hombres y las mujeres".

La ministra se refiere a cuando el diputado dijo que en Unidas Podemos "las mujeres solo suben en el escalafón si se agarran bien fuerte a una coleta" el pasado mes de marzo durante una Comisión de Trabajo en el Congreso. En aquel momento, la ministra le pidió que rectificara sus palabras: "Creo que son impropias de esta cámara y muestran un ejercicio claro de machismo", dijo. Parecía que Movellán iba a rectificar pero luego siguió adelante: "Como me acusa directamente de machista que nunca lo he sido ni lo seré nunca, en este caso no tengo ningún inconveniente en retirarlo porque todos los españoles sabemos cómo funciona su partido y los nombramientos". A pesar de haberlo hecho de esa forma, Yolanda Díaz le agradeció "encarecidamente" que lo retirase porque creía "sinceramente que los ciudadanos y ciudadanas de este país se merecen una oposición mejor, merecen un PP mejor". Y ha añadió: "Estoy segura de que usted es capaz de hacerlo. Las mujeres no nos merecemos este trato".
En respuesta a la pregunta de Movellán, Díaz ha detallado que en la actualidad hay 3,34 millones de personas afiliadas al RETA, de las que 2,3 millones son personas físicas (400.000 de ellos con alguna persona contratada) y, en la parte superior, hay casi 1 millón de autónomos que forman parte de fórmulas societarias. "¿Cuándo hablan de proteger, a quién se refiere? ¿A los de arriba o a los de abajo? Nosotros, a la mayoría social de autónomos que son 2,3 millones", ha sentenciado.
Posteriormente, él ha pedido a la ministra que defienda a los autónomos porque "están en juego más de cuatro millones de puestos de trabajo y no solo su cara en un cartel electoral", a lo que la ministra ha respondido que lo que hace el Gobierno "es la política y no lo que estamos viendo esta semana en el PP": "No están capacitados para gobernar, no dedican ni un minuto al día de su tiempo a preocuparse por los problemas de la ciudadanía", ha espetado a la bancada popular.
"Ministra antisocial y de la izquierda divina" para Vox
El diputado de Vox Ricardo Chamorro ha acusado este miércoles a la vicepresidenta Yolanda Díaz, de "dar la espalda al campo español" con el contenido de la reforma laboral, pues los cambios operados en la contratación provocarán un aumento de costes a los agricultores "en mitad de una escalada de precios sin precedentes" por la subida del precio de la luz, de los piensos, abonos y fertilizantes y de los carburantes.
Díaz le ha pedido al diputado que "no confunda estacionalidad con precariedad" y le ha recordado que actualmente trabajan en el sector agrícola 840.100 trabajadores, 'cifra histórica desde 2007": "Si usted defiende al campo deberían preocuparle las condiciones laborales en las que se trabaja. Tenemos una cifra récord de temporalidad en el campo, un 54%, 25 puntos más que la media europea", ha replicado Díaz, que ha añadido que, gracias a la reforma laboral, los contratos indefinidos en el campo se han disparado un 147%.
Chamorro ha insistido en que la reforma laboral es una "auténtica patraña" y ha llamado a Díaz "ministra antisocial y de la izquierda divina", a lo que ella ha contestado: "Tiene usted un estilo muy depurado, bienvenido a las sesiones de control de esta cámara".