A vivir que son dos díasMiénteme cine
Sociedad

Lo que sucedió en Puerto Perla

¿Han usado alguna vez un predictor de embarazo? ¿Se han hecho alguna prueba PCR en la pandemia? Si es así, tienen una relación insospechada con el desastre de Pearl Harbor

Lo que sucedió en Puerto Perla

Lo que sucedió en Puerto Perla

23:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1645266583354/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El discurso de declaración de guerra fue cortísimo. El presidente Roosevelt no empleó ni siete minutos en responder al ataque japonés a Pearl Harbor, detonante de la participación de Estados Unidos en la II Guerra Mundial. En la Primera Guerra Mundial se necesitaron cuatro días para entrar en ella, pero en este caso no pasaron ni 24 horas y las deliberaciones duraron solo una.

No son muchos los lugares que pueden decir: aquí se escribió la historia. Pero Pearl Harbor, Puerto Perla, es uno de ellos. Fue el ataque japonés en Hawái lo que convirtió en guerra mundial la que había comenzado Hitler en Europa. Pearl Harbor lanzó a Estados Unidos hacia la consolidación del nuevo Imperio.

Americanos, ingleses y franceses fueron derrotados en Filipinas y todo el sureste asiático, al mismo tiempo que hundían buena parte de la flota americana del Pacífico en Hawái. Pearl Harbor fue una minucia ante la marcha de la muerte de Bataán, donde los japoneses forzaron a más de setenta mil prisioneros americanos y filipinos a andar sin descanso más de cien kilómetros. Se quedaron en el camino entre siete y diez mil; pero el ataque por sorpresa a una isla que dormitaba a las siete y media de la mañana de un fin de semana, lo simboliza todo.

El ejército de Estados Unidos no era mucho más grande que el de Suecia, unos meses antes solo tenía una división lista para combatir, frente a las cien de Japón y las doscientas de Alemania. Desde la década de los cincuenta, cuando se rodó De aquí a la eternidad, hasta hace tres años, el cine ha reflejado la historia. Desde el clásico de cine bélico, ¡Tora, Tora, Tora! A la versión de 2001 llamada simplemente Pearl Harbor, se van superponiendo efectos especiales de mayor calidad, cediendo al espectáculo y apenas rozando las responsabilidades atribuidas o eludidas.

En algunos museos queda una parte real de esta historia, como uno de los tres aviones americanos supervivientes, que visita Javier del Pino en el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian en Washington DC. Desde ese avión se realizaron las primeras fotos del desastre, que el piloto que encabezó el ataque consignó en un mapa dibujado a mano. Un mapa que en 2013 se subastó en Nueva York por 445.000 dólares.

El audio recuerda aspectos de la historia que permanecen borrosos, como la información desatendida previamente al ataque, o la sucesión de errores que condujeron al 11-S del siglo XX. Isabel Bolaños visita el centro de montajes de radares de INDRA, una de las grandes fabricantes internacionales de radares de todo tipo; la tecnología que empezó a desplegarse poco tiempo antes del ataque a Pearl Harbor, y que detectó lo que se les venía encima.

¿Han usado alguna vez un predictor de embarazo...? se han hecho alguna prueba PCR en la pandemia? si es así, tienen una relación insospechada con Pearl Harbor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00