Hora 25Actualidad
Economía y negocios

¿Semana laboral de cuatro días? ¿Fin de semana de tres días? Esto dicen los expertos

El gobierno de Bélgica ha aprobado hoy iniciar los trámites para cambiar la legislación laboral y que los trabajadores puedan optar por trabajar cuatro días a la semana. No se trata de trabajar menos horas, sino concentrarlas en menos tiempo. Analizamos con varios expertos qué puede suponer esto en España y su viabilidad

¿Semana laboral de cuatro días? ¿Fin de semana de tres días? Esto dicen los expertos

¿Semana laboral de cuatro días? ¿Fin de semana de tres días? Esto dicen los expertos

12:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1644963953221/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Gobierno belga ha llegado este martes a un acuerdo para la reforma del mercado laboral que incluye la posibilidad de concentrar la semana de trabajo en cuatro días o flexibilizar los horarios para “dar más libertad a los trabajadores”. El ejecutivo belga persigue el objetivo de flexibilizar el mercado de trabajo para que el país llegue a una tasa de empleo del 80% de aquí a 2030. Actualmente, la tasa de empleo se sitúa en el 71 % en Bélgica, con fuertes disparidades regionales. Lo cierto es que, tal y como señala la letra pequeña del acuerdo, no se trata de reducir las horas de trabajo semanales, sino concentrarlas en cuatro días y será siempre opcional para los trabajadores. En Hora 25 analizamos con varios expertos el alcance de este debate que ahora abre Bélgica, su viabilidad y su posible implantación en España.

Carmen Barrera, de UGT, explica que "no es el camino" porque concentrar la misma carga laboral en menos días genera el mismo resultado. Carlos Gutiérrez, de CCOO señala que esta medida "puede tener importantes efectos negativos" y añade que no se puede ocultar una reivindicación tradicional de las organizaciones sindicales en Europa y España que es "la reducción de las horas de jornada laboral". "El gobierno belga lo aborda como un derecho de los trabajadores y el empresario tendría que justificar por qué no lo admite. A favor de esta medida es que es un primer paso para abrir el debate. Hay que mejorar las condiciones de vida y la mayor productividad que se alcanzará por la digitalización tiene que repartirse entre los trabajadores", dice Barrera.

Más información

Gutiérrez afirma que "lo que sabemos es que en los centros de trabajo las cosas son más complicadas. Por lo general en España la jornada es de ocho horas, pero luego se hacen más horas que no están reconocidas. El gran debate que tenemos por delante y que hay que abrir de forma pública es el de la reducción de la jornada. Tener más tiempo para los trabajadores para la formación, el descanso, el ocio. Reducir la semana laboral a cuatro días no va en la línea de mejorar la calidad de vida de los trabajadores".

Íñigo Errejón, líder de Más País explica que "no les gusta" la propuesta del gobierno belga porque no tiene que ver con lo que ha planteado el partido, pero reconoce "que se está abriendo el debate". "Es inequívoco que el debate se abre paso por todas partes. Es evidente que el futuro va por aquí, trabajar menos para que se reparta el trabajo", señala. ¿Se cobrará menos? "Todas las empresas con las que lo he hablado, empresas españolas que ya han hecho reducción de jornada sin reducción de sueldo dicen que tienen beneficios. Hay una especie de obsesión con el presentismo y no se trata de trabajar más. El Gobierno se comprometió hace un año y en marzo tienen que sacar adelante los fondos para el programa piloto que conseguimos en los presupuestos", sentencia.

Por su parte, Joan Sanchis, profesor asociado de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia explica que "la productividad es decreciente cuando trabaja más horas porque el rendimiento tiende a caer. En el caso de España, trabajamos alrededor de unas 1.700 horas anuales. Tenemos un problema de productividad que pasa por reorientar la actividad y fomentando la innovación, la innovación organizacional también". ¿Cómo afectaría a la productividad el hecho de descansar tres días? "Hay una multitud de estudios, algunos expertos argumentaron que era mejor concentrarlo en cuatro días. Hay argumento en pro y en contra. Seguramente luego dependa más de las condiciones de la persona. Es un debate complejo", dice. Sanchis señala que "desde la Generalitat vamos a incentivar a aquellas empresas que reduzcan la jornada laboral. En el aspecto social tenemos un problema con las enfermedades mentales derivadas del exceso de trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00