Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Sociedad

Madrid abre los colegios públicos a la etapa de 0 a 3 años

Los menores podrán escolarizarse en el mismo centro hasta terminar la educación primaria

Escuela infantil de la Comunidad de Madrid / Comunidad de Madrid

MADRID

Es la primera vez que esto pasa en España. Es la primera vez que una comunidad autónoma permite que haya aulas de 0 a 3 años en colegios públicos de educación infantil y primaria donde se escolarizaban hasta ahora niños de entre 3 y 12 años. "Madrid se va a convertir en la primera región que va a llevar el primer ciclo de infantil a los colegios de educación de infantil y primaria", así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno informativo en el que ha hecho las veces de anfitriona del consejero de educación, Enrique Ossorio.

Es una iniciativa pionera que de momento la Comunidad de Madrid va a poner en marcha en 46 centros repartidos por toda la región, que han sido seleccionados por su gran crecimiento demográfico y por tener una alta demanda de plazas en esta etapa educativa. El gobierno madrileño creará para el próximo curso, el curso 2022/2023, 1.932 nuevas plazas en estos colegios de un total de 5.400 previstas, tal y como ha explicado la presidenta Ayuso, con una inversión de 54 millones de euros. Un dinero que según ha confirmado un portavoz de la consejería de educación saldrá de los fondos de la Unión Europa destinados exclusivamente a aumentar las plazas públicas en esta etapa educativa, a pesar de que ni Ayuso ni el consejero Ossorio han especificado este punto en sus respectivas comparecencias.

"Es algo en lo que tenemos mucha ilusión porque vamos a crear cinco nuevas escuelas, vamos a utilizar aulas de los centros de educación infantil y primaria, y por tanto pensamos que son plazas muy demandadas que los madrileños van a agradecer", ha explicado Ossorio. Ahora mismo, la Comunidad está trabajando en la adecuación y habilitación de los espacios con el fin de que a partir de septiembre puedan acoger ya a los primeros alumnos menores de 3 años. En cada colegio se ofertará todos los cursos del primer ciclo de educación infantil (bebés, 1 y 2 años) y cada uno de ellos cuenta con una ratio diferente: 8 plazas en el caso del aula de bebés, 14 en el aula de 1-2 años y 20 plazas para los alumnos de 2-3 años.

Los CEIP elegidos en este primer curso de implantación de la medida están ubicados en más de una veintena de localidades y distritos de la capital. Se trata de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón, Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00