Las noticias de La Rioja
Sociedad

Una joven ganadera gallega aprende en La Rioja cómo montar una quesería

El programa 'Cultiva' del Ministerio de Agricultura permite el intercambios de experiencias para favorecer el relevo generacional en el campo y la ganadería

Una joven ganadera gallega aprende en La Rioja cómo montar una lechería / Delegación

Logroño

Se llama Teresa Molina y es una joven ganadera de As Pontes en Galicia. Durante los últimos cinco días ha permanecido en una explotación ganadera en la localidad riojana de Zorraquín para aprender de la mano de su propietario, Álvaro, cómo montar una quesería para ampliar las vías de negocio asociadas a una explotación ganadera.

"En As Pontes tengo una explotación ecológica de leche y me parecía muy interesante este intercambio para conocer el proyecto de esta quesería. Me gustaría poder montar algo parecido en mi explotación", señala esta joven ganadera, que ha agradecido el trabajo desinteresado de su "maestro" durante sus cinco días de estancia.

Teresa Molina es una de las jóvenes que participa en La Rioja en el marco del programa Cultiva, que promueve el Ministerio de Agricultura, Pesa y Alimentación (MAPA). Una iniciativa que cuenta con el apoyo y la colaboración del sector agrario y ganadero para que los más jóvenes puedan aprender de experiencias profesionales en diferentes lugares de España. "Es una oportunidad", señala la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, "para que estos jóvenes puedan aprender y formarse, gracias a este tipo de experiencias y, con ello, favorecer el relevo generacional, uno de los principales objetivos vinculados al sector primario".

Esta joven gallega anima a cualquier persona en su posición a participar en estos proyectos. "Se trata de una experiencia muy interesante para conocer de primera mano cómo se trabaja en otros lugares". "Hemos ayudado y le hemos enseñado todo lo que está en nuestra mano para que se lleve una buena experiencia y de las cosas que hacemos aquí en la granja", sostiene Álvaro, quien considera importante explorar nuevas alternativas de negocio. "Tenemos que vivir de nuestro trabajo y todas las alternativas son válidas".

Programa Cultiva

El objetivo del programa CULTIVA es ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias formativas, donde tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria, se reconoce desde el Ministerio de Agricultura.

Las estancias formativas, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes siete horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00