Economia y negocios

Yolanda Díaz convoca el 7 de febrero a sindicatos y patronal para negociar la subida del salario mínimo

Aimar Bretos entrevistará a la ministra este miércoles a partir de las 21:30 en 'Hora 25'

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo. / Alejandro Martínez Vélez EUROPA PRESS

Madrid

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene reuniones con representantes de UGT y CCOO de Cataluña este miércoles en Barcelona. Allí, la vicepresidenta segunda ha anunciado que el Gobierno se reunirá el próximo 7 de febrero con patronal y sindicatos para abordar la subida del salario mínimo para este año.

 "Vamos a seguir incrementado el SMI", ha señalado la ministra, quien ha apuntado que la aplicación de la reforma laboral "supone el incremento de todos los salarios del conjunto de la población trabajadora en nuestro país". En declaraciones a los periodistas tras mantener un encuentro con el secretario general de la UGT de Cataluña, Camil Ros, Díaz no ha concretado sin embargo qué propondrá en este encuentro. "Convoco la reunión el día 7 y lo hago para escuchar a los agentes sociales", ha dicho preguntada sobre la cuestión, sin especificar nada más.

A finales de 2021 el Gobierno prorrogó el salario mínimo en 965 euros brutos en 14 pagas, y los sindicatos ya han señalado que, una vez se cierre la reforma laboral, exigirán la subida de este salario a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal.

Tras comenzar también 2021 con el SMI prorrogado, el Gobierno aprobó el pasado septiembre una subida de 15 euros al mes hasta los 965 euros, tras acordarlo con los sindicatos y con el rechazo de la patronal. Un informe de la Comisión Asesora para el Análisis del Salario Mínimo recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023.

En la visita a la UGT de Cataluña, a Díaz la han acompañado la delegada del Gobierno en Cataluña, Maria Eugènia Gay, y el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago.

Yolanda Díaz, en 'Hora 25'

Precisamente, este miércoles a partir de las 21:30, Aimar Bretos entrevistará a la ministra de Trabajo y Economía Social, en Hora 25. Yolanda Díaz repasará los acuerdos alcanzados hasta el momento y dará las claves de las próximas reuniones con sindicatos y patronal, así como los principales retos a los que se enfrenta en esta legislatura, como la reforma laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00