Sociedad

Heladas y poca lluvia durante la última semana de enero, pero sin ola de frío

A mediados de semana es posible que localidades como Lleida, Vitoria, Soria o Teruel alcancen los -5 grados o que en lugares del centro como Molina de Aragón (Guadalajara) bajen hasta los -8 grados

Una mujer se frota las manos por el frío. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Las bajas temperaturas y el ambiente anticiclónico seco y estable caracterizarán la ultima semana de enero en la que seguirá helando de noche y de madrugada en amplias zonas del centro y de la mitad norte del país pero sin llegar a una ola de frío, aunque se alcanzarán valores de "riguroso invierno".

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), lo ha indicado así este lunes en que España continúa bajo los efectos de "un potente anticiclón" que nos acompaña desde las fiestas navideñas dejando cielos despejados en general y temperaturas bajas con heladas, sobre todo de noche y a primera hora de la mañana.

Los vientos seguirán flojos o en calma lo que, según ha explicado Del Campo, favorece la acumulación de nubes bajas y hace que las heladas sean mas intensas.

De este modo a mediados de semana es posible que localidades como Lérida, Vitoria, Soria o Teruel alcancen los -5 grados o que en lugares del centro como Molina de Aragón (Guadalajara) bajen hasta los -8 grados, algo menos de frío que los -10 grados de mínima que se registraron en ese lugar el pasado 16 de enero.

No es una ola de frío

A pesar de estos valores tan bajos, el portavoz de la Aemet ha descartado que no nos encontramos ante el fenómeno meteorológico conocido como "ola de frío", pues ha explicado que no se cumplen los tres requisitos necesarios para ello: intensidad de bajas temperaturas, extensión territorial y duración.

Ha señalado que la configuración del anticiclón favorece la llegada de vientos de componente este de origen mediterráneo, húmedos, que probablemente dejarán algunas lluvias en puntos de Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía y levante fuerte en el Estrecho y Alborán.

Para este lunes existe probabilidad de lluvias débiles en las regiones mediterráneas y no se descartan chubascos localmente fuertes en el área del Estrecho y puntos montañosos de las provincias de Cádiz y de Málaga.

Martes y miércoles

El martes 25 y miércoles la Aemet anuncia cielos poco nubosos o despejados en general, salvo en Baleares y en las regiones mediterráneas donde existe posibilidad de lluvias y chubascos, débiles en general y algo mas intensos en el área del Estrecho.

Podrían formarse bancos de niebla en el interior de Galicia, valle del Ebro y puntos de la Meseta sur y es posible que se repitan las heladas nocturnas en el centro y norte peninsular.

Los vientos soplarán flojos en general, del este, y de levante en el Estrecho y Alborán, con rachas fuertes y aviso por temporal marítimo importante y olas de hasta cuatro metros.

Desde el jueves

A partir del jueves continuarán las altas presiones y ese día y el viernes seguirá lloviendo en el Mediterráneo y el área del Estrecho.

Los vientos cambiarán el viernes a la componente norte, de manera que aumentara la nubosidad en el Cantábrico y en Pirineos y podría haber por allí precipitaciones débiles, mientras en el resto predominarán los cielos despejados con algunos bancos de niebla en el interior y ausencia casi total de lluvia.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, pero de cara al fin de semana podría incrementarse la diferencia entre la madrugada y las horas centrales del día.

20 grados en el valle del Guadalquivir

Helará de nuevo en el norte y la zona centro y el fin de semana también en la Meseta sur, pero el ambiente será suave durante el día e incluso se podrían superar los 20 grados en puntos el valle del Guadalquivir.

En Canarias durante la primera mitad de la semana los cielos estarán nubosos en las islas de mayor relieve con lluvias débiles a moderadas pero en el resto se formarán nubes de evolución con algún chubasco débil y posible calima.

Para el viernes y sábado próximos no se descarta alguna tormenta en el archipiélago. Las temperaturas bajarán a mediados de semana y probablemente suban de nuevo a finales. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00