Internacional

El Pentágono asegura que tiene 8.500 soldados "listos" para un despliegue en Europa

Su portavoz John Kirby ha señalado que "ahora mismo Rusia no tiene intención de desescalar", por lo que continúan los movimientos militares

También ha pedido a todos los ciudadanos estadounidenses que "salgan ya" de Ucrania porque descarta que en caso de conflicto se vaya a organizar un plan de evacuación similar al de Afganistán

El portavoz del Pentágono, John Kirby / Twitter // @vsancho

Washington

Continúa la escalda de tensión entre Moscú y Washington. El Pentágono ha asegurado que tiene movilizados a unos 8.500 soldados en alerta y "listos" para desplegarse en el este de Europa, dentro de la OTAN, en caso de que Rusia invada Ucrania.

Más información

Así lo señaló el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa, donde apuntó que EE.UU. quiere estar preparado ante los movimientos de Rusia y matizó que de momento esos militares estadounidenses no tienen una misión asignada ni un despliegue.

"Estados Unidos actuará con firmeza en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a actuaciones de Rusia que nos perjudiquen a nosotros, a nuestros aliados o (nuestros) socios", ha remarcado el portavoz del Pentágono. 

Así, Kirby ha reconocido que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, "ha dispuesto una variedad de unidades en Estados Unidos en una mayor preparación para el despliegue, lo que incrementa nuestra disposición para proporcionar fuerzas si la OTAN la activa (la Fuerza de Respuesta) o si se dan otras situaciones".

Además, el portavoz dejó claro que "ahora mismo Rusia no tiene intención de desescalar” la tensión que se vive desde hace ya varios días. Además, este anuncio se produce el mismo día que los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea se han reunido para analizar la situación, en un evento al que se ha sumado posteriormente el secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

En dicha reunión los responsables europeos han acordado con el estadounidense que EEUU no va a hacer nada que vaya en contra de la seguridad europea. Blinken ha reconocido que no pasarán a ningún tipo de actuación sin luz verde europea. 

No obstante, el bloque europeo insiste en su rechazo a la "esfera de influencia" que pretende reestablecer Moscú en su vecindario, "una noción que no tiene lugar en el siglo XXI", y defiende el orden de seguridad europeo basado en el respeto a las fronteras, la soberanía y la integridad territorial, el rechazo al uso de la fuerza y la libertad de los países para elegir su política de seguridad y alianzas.

Estados Unidos pide a todos sus ciudadanos que abandonen Ucrania

Además, la Casa Blanca pidió este lunes a los estadounidenses residentes en Ucrania que "salgan ya" del país y afirmó que no se contempla ningún plan de evacuación como el que hubo en Afganistán. "Estamos convencidos de que es hora de marcharse", aseguró la portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria, donde aclaró que "no hay ningún plan para una evacuación militar".

El Departamento de Estado ordenó el domingo la salida de Ucrania de las familias de los empleados en su embajada en Kiev y autorizó la marcha del personal no esencial ante la "amenaza continuada de una acción militar por parte de Rusia".
Sin embargo, la Casa Blanca fue hoy más allá y Psaki pidió a "los ciudadanos estadounidenses que se encuentran actualmente en Ucrania que consideren irse ya".

"No hay intención de que haya una salida o una evacuación en ese sentido (como la de Afganistán). Así que estamos transmitiendo a los ciudadanos estadounidenses que se vayan ya", expresó Psaki preguntada por los periodistas. La portavoz de la Casa Blanca señaló que los estadounidenses pueden salir de Ucrania mediante aerolíneas comerciales o por tierra, y destacó que la Embajada en Kiev les puede "brindar asistencia".

En la misma conferencia de prensa, Psaki reveló que el Gobierno de Estados Unidos ha abordado durante las últimas semanas con sus aliados europeos el posible despliegue de tropas estadounidenses en el este de Europa.

La Alianza Atlántica anunció también este lunes que se pone "en estado de alerta" y envía barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues de la OTAN en Europa oriental, reforzando la disuasión y defensa aliada, mientras Rusia continúa con su acumulación militar en y alrededor de Ucrania.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00