Internacional

El Gobierno británico abre una investigación por islamofobia tras la denuncia de una diputada conservadora

Nusrat Ghani, del mismo partido que Boris Johnson, acusó a un alto cargo de haberla cesado de su puesto en el Ministerio de Transportes durante una remodelación del Gobierno porque sus creencias religiosas podían suponer "un problema"

Foto oficial de la diputada británica Nusrat Ghani / PARLAMENTO DEL REINO UNIDO EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno británico ha abierto este lunes una investigación acerca de las quejas por discriminación religiosa vertidas por la diputada conservadora Nusrat Ghani, quien hace unos días aseguró que había sido relevada de su cargo como secretaria de Transportes debido a su fe musulmana.

Downing Street ha confirmado que el primer ministro Boris Johnson ha solicitado a la Oficina del Gabinete británico que inicie una investigación al respecto, una decisión que ha contado con la "bienvenida" de Ghani, a quien se le recomendó días atrás presentar una queja formal para dar iniciar a dicho proceso y no lo hizo.

El secretario de Educación, Nadhim Zahawi, quien también respaldó este domingo la necesidad de iniciar una "adecuada" investigación al respecto, ha confirmado este lunes a la cadena Sky News que Johnson ha transmitido a Ghani que el gabinete analizará lo ocurrido.

Más información

Asimismo, Johnson ha asegurado que se toma las acusaciones de islamofobia "extremadamente en serio", también cuando le llegaron hace 18 meses, y ha afirmado que está "contento" por la apertura de la investigación. El Gobierno británico ha confirmado, por su parte, que Johnson y Ghani hablaron durante la noche del domingo.

Ghani acusó este fin de semana a un alto cargo de su partido, Mark Spencer, de haberla cesado de su cargo en el Ministerio de Transportes durante una remodelación del Gobierno de Johnson en febrero de 2020, ya que sus creencias religiosas podían suponer "un problema".

Según Ghani, Spencer habría dicho que su "condición de secretaria musulmana" ponía "incómodos" a muchos colegas, quienes verían también con preocupación su supuesta falta de lealtad porque no estaría haciendo "lo suficiente" para defender al partido conservador de las acusaciones de islamofobia.

Poco después de estas declaraciones, Spencer salió a confirmar que era él la persona a la que Ghani había hecho referencia sin nombrarla y desmintió que se expresara acerca de ella en esos términos.

"Estas acusaciones son completamente falsas y las considero difamatorias. Nunca he usado esas palabras que se me atribuyen", escribió Spencer en su perfil de Twitter, desde donde también recordó que se le aconsejó a Ghani que presentará una quejar formal al Partido Conservador para empezar el proceso, pero "se negó".

Johnson ha declinado contestar sobre si Spencer permanecerá en su puesto mientras se desarrolla la investigación, al tiempo que ha pedido "esperar y ver qué concluye" el análisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00