Internacional

La OTAN pone sus tropas en estado de alerta

Stoltenberg ha dicho que la situación de seguridad se deteriora visiblemente, y eso obliga a la OTAN a preparar sus efectivos y estar listos para una defensa colectiva en caso de necesitarse

Mientras Estados Unidos y el Reino Unido retiran al personal diplomático no esencial de Ucrania, la Unión Europea prefiere seguir exprimiendo la vía diplomática

Jens Stolenberg, secretario general de la OTAN / Getty Images

Madrid

En Ucrania, Zelensky convoca una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional esta tarde para garantizar la seguridad nacional frente a amenazas internas y externas, reforzar el estado actual de la economía, la energía y la lucha contra la pandemia, según explican en un comunicado oficial.

La OTAN pone a sus tropas en “estado de alerta” además de enviar barcos y aviones al Este. El secretario general de la organización atlantista satisfecho de que los aliados pongan su parte en el refuerzo del ala oriental europea en plena escalada de tensiones.

Estados Unidos envía material, armas y efectivos a Ucrania, que se rearma con la ayuda de la comunidad internacional frente a la amenaza rusa. Además sopesa desplegar miles de tropas en Europa del Este, en los países bálticos de Estonia, Letonia y Lituania, fronterizos con Rusia y miembros de la OTAN. Según el New York Times, el presidente Joe Biden, tomará una decisión al respecto esta misma semana.

A las 21 horas de España, Biden tendrá una videollamada con varios líderes europeos y Johnson, el británico. Estará Draghi, el canciller alemán, el primer ministro Polaco, la presidenta de la comisión entre otros –no han invitado a Pedro Sánchez- y la OTAN anuncia que esta poniendo a sus fuerzas en estado de alerta y enviando buques y aviones de combate adicionales hacia el este de Europa con el fin de reforzar el flanco oriental.

Las tensiones aumentan en torno a Ucrania. Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia han comenzado a sacar a sus diplomáticos y familiares fuera de Ucrania. Rusia anuncia nuevas maniobras militares.

Según el parte oficial, 20 buques de guerra de la Armada Rusa se han desplegado en el Mar Báltico para realizar tareas de entrenamiento antisubmarino, anti aéreo y apoyo antiminas además de combate planificado. El despliegue incluye barcos antisubmarinos, y lanzamisiles.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00