Internacional

Sin sorpresas en la primera votación de las elecciones a la Presidencia en Italia: mayoría de votos en blanco

Los partidos de centro-izquierda italianos Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas y Libres e Iguales han acordado su voto en blanco durante una reunión en la Cámara de Diputados

La sesión concluyó con 672 papeletas en blanco, de 1.008 electores que podían participar, por lo que este martes habrá una segunda votación.

Sergio Mattarella, expresidente de la república y Mario Draghi, primer ministro italiano / Getty Images

Roma

La primera votación a la Presidencia de Italia se ha llevado este lunes y ha terminado sin sorpresas, es decir, sin acuerdo sobre el nombre del futuro inquilino del Quirinal y con numerosos votos en blanco. La sesión concluyó con 672 papeletas en blanco, de 1.008 electores que podían participar, por lo que este martes habrá una segunda votación.

Los partidos de centro-izquierda italianos Partido Democrático, Movimiento 5 Estrellas y Libres e Iguales han acordado su voto en blanco durante una reunión en la Cámara de Diputados, horas antes de que comience la votación. Según ha recogido el diario 'Il Corriere della Sera', las formaciones ya se habían inclinado por esta opción en reuniones celebradas el domingo. Los partidos Fuerza Italia, Hermanos de Italia y Liga también votarán en blanco.

La prensa italiana ya había apuntado a que era muy probable que la abrumadora mayoría de los más de mil electores voten en blanco ante la falta de acuerdo sobre un nombre. No obstante, los partidos continúan en negociaciones. La duración del escrutinio será de aproximadamente seis horas, ya que el protocolo adoptado por la pandemia de COVID-19 permite votar en grupos de 50.

Más información

Por otro lado, Maria Rosa Sessa, conocida como Rosella, ya ha tomado el relevo de Enzo Fansano, un diputado de Forza Italia que falleció el domingo, según ha anunciado el líder del Partido Demócrata en la comisión de Asuntos Constitucionales, Stefano Ceccanti, en su cuenta en la red social Twitter.

La designación del nuevo presidente recaerá en 1.009 personas -321 senadores, 630 diputados y 58 delegados regionales-. Para ser elegido en alguna de las tres primeras votaciones, el candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos (673), mientras que a partir de la cuarta el umbral pasa a la mayoría absoluta (505).

La renuncia de Sergio Mattarella a un segundo mandato en un cargo más simbólico que político pero que puede marcar el devenir del país en momentos de crisis ha abierto el abanico de opciones sin que haya un aspirante claro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00