Internacional
Coronavirus Covid-19

Ómicron BA.2, la subvariante que se extiende por el mundo y ya investigan los científicos

Se estima que las vacunas son efectivas a la hora de prevenir una enfermedad grave causada por la variante BA.2 que ya se ha detectado en India

Una mujer en un laboratorio. Getty Images

Madrid

La comunidad científica analiza el sublinaje de ómicron, conocido como BA.2, justo cuando se cumplen dos meses desde que saltaran las alarmas en Sudáfrica. En este tiempo, se han alcanzado cifras récords de contagios en el mundo, nunca antes visto durante la pandemia. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (HSA, en inglés) ha designado un sublinaje de ómicron, conocido como BA.2, como variante bajo investigación, con algunos casos ya detectados, según adelantó el pasado viernes.

Hasta el pasado día 10, solo 53 secuencias del sublinaje habían sido identificadas en el Reino Unido, pero ahora se harán más análisis, según explicó la cadena "Sky News". Un portavoz de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido ha explicado a Efe que prevén dar a conocer más detalles sobre esta nueva variante bajo investigación "en breve".

Más información

No obstante, unos estudios preliminares realizados en Dinamarca muestran que no hay diferencia en el número de hospitalizaciones entre los que tienen BA.1 (original) y la variante BA.2., según esa cadena de televisión.

Se estima que las vacunas son efectivas a la hora de prevenir una enfermedad grave causada por la variante BA.2.

El sublinaje de ómicron BA.2, localizado en India

La variante ómicron se encuentra en fase de transmisión comunitaria en la India y se ha convertido en la dominante en varias metrópolis del país donde los contagios por covid experimentaron una importante subida en cuestión de semanas, informó este domingo el Gobierno indio.

Un último informe elaborado por el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio, advirtió que ómicron "está ahora en transmisión comunitaria y se ha vuelto dominante en múltiples áreas metropolitanas, donde los nuevos casos han ido aumentando exponencialmente".

El documento señaló además que el sublinaje de ómicron, conocido como BA.2, se ha detectado en una "fracción sustancial" de la India durante este periodo.

Si bien la mayoría de los casos por ómicron han sido hasta el momento "asintomáticos o leves", INSACOG remarcó que "las hospitalizaciones y los casos de UCI han aumentado en la ola actual" en el país asiático.

La OMS considera "plausible" que se acerque el fin de la pandemia tras ómicron

La OMS considera que la variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse el 60% de los europeos antes de marzo, ha dado paso a una nueva fase de la pandemia en Europa y podría precipitar su final.

"Es plausible que la región se esté acercando al fin de la pandemia", ha dicho este domingo Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa. Kluge ha pedido prudencia dada la versatilidad del virus

La incertidumbre en torno a la variante ómicron desajusta los planes de vuelta a la normalidad
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00