Actualidad
ESPAÑA UCRANIA

Sánchez apuesta por distensión y diálogo para resolver la crisis con Rusia

El presidente del Gobierno asegura que sigue "muy de cerca" la situación en Ucrania y que mantiene "permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN"

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. / Pedro Sánchez, vía Twitter

Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "es el momento de la diplomacia. Apostamos por la unidad, la distensión, la solidaridad y el diálogo para resolver la crisis con Rusia", según un tuit publicado en su cuenta oficial.

Más información

El político español afirma que sigue "muy de cerca" la situación en Ucrania y se mantiene "en permanente contacto con los representantes de la UE y la OTAN", así como con líderes europeos.

En este sentido, el pasado lunes, durante la visita a España del canciller alemán, Olaf Scholz, ya hizo un "llamamiento a la desescalada", así como al "respeto a las fronteras" y a la "integridad territorial" de Ucrania.

Según han informado a EFE fuentes de Moncloa, antes de que acabe esta tarde, Sánchez conversará también con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y mañana lo hará con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg; con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el primer ministro de Letonia, Egils Levits.

En los próximos días hablará con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, y con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas; contactos que se suman a los mantenidos estos días con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y con los primeros ministros de Noruega, Jonas Gahr Støre, y Reino Unido, Boris Johnson, además de la reunión con el canciller de Alemania, Olaf Sholz.

Fragata española, rumbo al mar Negro

En la mañana del sábado, una fragata española ha partido desde el puerto de Ferrol rumbo al mar Negro, a donde llegará la próxima semana, como parte de la actuación española y europea en unas maniobras de la OTAN, en plena escalada de tensión entre Rusia y Ucrania.

La unidad prevé integrarse en una de las agrupaciones navales de la OTAN en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas han decidido adelantar con este motivo.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, avanzó el pasado viernes el envío de esta nave, después de que tras días antes partiera para la misma zona un cazaminas. Robles ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y ha afirmado que en este caso concreto se adelantó la salida de los buques, según acordó con la organización militar.

Rusia, que ha desplegado unos 100.000 soldados en la frontera con Ucrania, ha anunciado inminentes maniobras militares en la zona, lo que ha provocado la advertencia de Estados Unidos ante la posibilidad de una invasión de Ucrania, mientras la OTAN también realiza maniobras militares en medio de una escalada de tensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00