Río de Janeiro y Sao Paulo aplazan el Carnaval a abril por el aumento de casos de COVID-19
Las dos mayores ciudades de Brasil han pospuesto los desfiles de las escuelas de samba pensados para febrero
Rio de Janeiro
Río de Janeiro y Sao Paulo, las dos mayores ciudades de Brasil, anunciaron este viernes el aplazamiento, hasta el 21 de abril y como medida para frenar el avance de la pandemia de la COVID-19, de los desfiles de las escuelas de samba del carnaval que estaban previstos para febrero.
Más información
Ambas ciudades ya habían anunciado la suspensión este año del llamado carnaval de rúa, que es animado por las comparsas y bandas que desfilan gratuitamente ante millones de personas en las calles, y ahora optaron por aplazar, "para una fecha con posibles mejores condiciones sanitarias", el carnaval realizado dentro de sus sambódromos.
Las alcaldías consideraban inicialmente que, por realizarse en escenarios con acceso restringido como los sambódromos, en donde sería posible exigirle certificado de vacunación y hasta prueba negativa de la COVID-19 al público, los desfiles de las escuelas de samba no contribuirían para agravar la pandemia en Brasil.
El aplazamiento del evento en las dos mayores ciudades de Brasil, uno de los países más castigados por la COVID-19 en el mundo, fue anunciado tras una reunión en la noche de este viernes entre los alcaldes de Río, Eduardo Paes, y Sao Paulo, Ricardo Nunes. Ambos alegaron que optaron por seguir recomendaciones de los científicos, que consideran poco prudente promover aglomeraciones de miles de personas en momentos en que, impulsada por la variante ómicron, la COVID registra contagios récords en Brasil.
Los especialistas consideran que los números seguirán creciendo en las próximas semanas y que la tercera ola de la pandemia llegará a su pico en Brasil en febrero, cuando comenzará a ceder, como viene ocurriendo en los países europeos que también registraron números récords de infecciones por la ómicron.
La fecha escogida para la realización de los desfiles, el 21 de abril, corresponde a un jueves que es festivo nacional en Brasil, cuando se conmemora el día del líder independentista Tiradentes, por lo que la concesión de un festivo municipal adicional el viernes 22 de abril permitiría organizar un carnaval de cuatro días.