Cine y TV
Julia Otero

La aplaudida metáfora de Julia Otero sobre el cáncer y la parte que más miedo le da sobre la metástasis

La periodista reconoce que ha pensado mucho en la muerte durante estos últimos meses

Madrid

Hace cerca de un año, concretamente en febrero de 2021, la periodista Julia Otero revelaba que le habían diagnosticado cáncer. Una enfermedad que le obligó a dejar la radio durante un tiempo para hacer frente a una enfermedad que le ha permitido pensar acerca del sentido de la vida en más de una ocasión. Un año más tarde, y después de haber superado la enfermedad, la periodista ha visitado El Hormiguero para hablar sobre esta etapa de su vida.

A través de un sinfín de metáforas, la periodista ha hablado sobre el cáncer y las distintas células que componen esta temible enfermedad. Desde las egoístas, aquellas que siempre van a lo suyo, hasta las inmortales o las viajeras. Mientras que las primeras no paran de reproducirse con el objetivo de hacer más y más daño al cuerpo, las segundas se encargan de viajar a otras zonas del cuerpo y establecer nuevas bases en diferentes órganos. 

Julia Otero reconoce tener miedo a las células viajeras

A continuación, Julia Otero ha explicado que las egoístas e inmortales ya han abandonado su cuerpo porque las radiaron, las envenenaron y las cortaron para que no volvieran a aparecer. Sin embargo, reconoce que tiene miedo a que una posible célula viajera: "No sé si tengo una célula viajera". Tras hablar sobre el cáncer y describir las diferentes células que trabajan en el cuerpo, la periodista ha explicado las razones por las que se considera que la enfermedad es un proceso de cuatro o cinco años.

Tal y como explica Otero, alguna de las células viajeras puede haberse escapado de la zona a través de un ganglio, A continuación puede alcanzar el torrente sanguíneo como si de un conquistador se tratara y recorrer las aguas bravas hasta llegar a un nuevo hogar. Después de burlar el sistema inmunológico, estas bacterias llegan a otro órgano y crear su propio sistema circulatorio para formar una metástasis: "Por eso las metástasis asustan tanto".

La metáfora de las células egoístas 

Y es que, tal y como recuerda la periodista, las metástasis "están protagonizadas por las células más perversas de todas". Unas células que, a pesar de que van a morir, se quedan hasta el último momento para debilitar a su huésped: "Estas supercélulas se van a otro tejido para colonizarlo ignorando que la muerte del huésped es su propia muerte":

De esta manera, Julia Otero compara el egoísmo de la célula con el egoísmo de las personas: "Quieres matar a otros y acabas muriendo tú". A pesar de que reconoce que esta célula acabe viajando a otros rincones de su cuerpo, la periodista le ha explicado a Pablo Motos que la muerte tampoco tiene que asustar. De hecho, reconoce que continúa haciendo bromas en su familia acerca de la misma.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00