Ocio
Twitch

De Justin y una gorra a Ibai y millones de cámaras: la historia de Twitch, la última revolución comunicativa

Un día Justin Kan y sus compañeros decidieron retransmitir en directo su vida, hoy lo hacen millones de personas. Todo el mundo conoce a Ibai Llanos, pero no el origen del nuevo gigante de la comunicación

Justin Kan, fundador de Twitch, con una cámara en la gorra, tal y como iba en las primeras emisiones en directo de Justin.tv. / Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle Getty Images

Madrid

“Es una locura”, afirma en repetidas ocasiones el ‘streamer’ español Ibai Llanos, seguramente hace tres años un desconocido para el público general, no para sus fieles seguidores, y ahora una de las personalidades más reconocibles del país y del mundo de la comunicación. Su última ‘locura’ fue presentar las Campanadas junto a Ramón García, una de las caras de la Nochevieja en España. Como ellos dijeron, querían unir a las dos Españas y animar a toda una generación de padres y abuelos a asomarse a la ventana de Twitch.

Más información

The Grefg, Ibai, El Rubius, Auronplay, etc. Los nombres de estos creadores de contenido españoles están llegando cada vez a más hogares en España o Latinoamérica, pero lo que menos se conoce es cómo nace Twitch, quién es su Mark Zuckerberg, Steve Jobs o Bill Gates, o quién está detrás del gigante de la comunicación en España.

¿Qué es Twitch?

Es el primer paso para entender la plataforma. “Es el lugar donde millones de personas se juntan a diario en directo para chatear, interactuar y crear su propio entretenimiento”, “el hábitat de tu contenido más creativo”, “el paraíso de los desarrolladores”, “el hogar de creadores que transmiten videojuegos, música, deporte y todo lo que aman con auténtica pasión, lo que atrae a millones de fans ansiosos por formar parte del futuro de sus aficiones”. Nadie se conoce mejor que uno mismo, por lo que así se presenta Twitch en sociedad en su sitio web para aquellos que aún no conozcan qué significan esas seis letras en ese orden.

2,5 millones como promedio de audiencia en un momento, 7 millones de creadores únicos transmitiendo cada mes, más de 30 millones de visitantes diarios de promedio, unos 1.800 empleados de todo el mundo. Son los datos oficiales que posee la compañía en su página con los que intenta demostrar que están “construyendo el futuro del entretenimiento en directo”.

Cómo nace Twitch: el día que cuatro amigos quisieron retransmitir la vida de Justin Kan

Es imposible pensar en Apple sin Steve Jobs, en Microsoft sin Bill Gates, o en Facebook sin Mark Zuckerberg. Ellos levantaron un imperio de la nada. Y lo mismo pasa con Twitch y estos cuatro nombres: Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt.

En 1983 nacen en Estados Unidos Justin Kan y Emmett Shear, amigos desde la infancia y aficionados de las matemáticas. Ambos se gradúan en 2005 en la Universidad de Yale, el primero en Física y Filosofía y el segundo en ciencias de la computación. Los dos forman parte de la primera edición del programa Y Combinator, una aceleradora de startups, y posteriormente deciden irse a vivir con dos colegas, Seibel y Vogt.

Allí diseñaron un primer intento de emprendimiento, un calendario llamado Kiko Software, en versión web, que no fructificó pese a ser vendido en Ebay, y que años más tarde vería como Google Calendar sí funcionaba. Las ideas y los conocimientos estaban ahí, solo faltaba el punto de inflexión, la noche del 19 de marzo de 2007.

Justin Kan, Emmett Shear, Michael Seibel y Kyle Vogt lanzan de medianoche una plataforma que retransmitiría la vida de Kan, todo lo que él viera, bajo un canal denominado Justin.tv. Pegaron una cámara móvil a una gorra de béisbol, nada más, y todo el mundo podría ver y escuchar lo que la cámara grabara, en directo.

Justin Kan, fundador de Twitch, utilizando el primer menanismo con el que se creó Justin.tv, es decir, una gorra y una cámara. / Liz Hafalia/The San Francisco Chronicle

De Justin al mundo, de una gorra a millones de cámaras

El siguiente paso fue abrir la web a todo el planeta, una red abierta en la que cualquier persona pudiera retransmitir sus vídeos en directo. Su primer gran nicho fue la categoría de juegos, y la comunidad gamer se fue congregando poco a poco en la página, a pesar de existir más categorías.

Así hasta el segundo punto de inflexión de esta historia: el 6 de junio de 2011. La popularidad de Justin.tv llevó a sus creadores a lanzar Twitch.tv, una versión paralela enfocada más específicamente para los gamers, sobre todo para los eSports. A mediados de 2013 se logró un promedio de 43 millones de espectadores al mes y en febrero de 2014 ya fue considerada unas de las mayores fuentes de tráfico de internet en EEUU junto a Netflix, Google y Apple. El cambio terminó por eclipsar a Justin.tv, de manera que en 2014 todos los recursos se destinaron a Twitch para crear una empresa matriz denominada Twitch Interactive. Así, en agosto de 2014 se cierra definitivamente Justin.tv.

El empujón final fue sin duda la entrada de Amazon, que adquirió la plataforma por 970 millones de dólares (700 millones de euros) en septiembre de 2014. En la actualidad, Twitch está dentro de Amazon, de Jeff Bezos, pero Emmett Shear mantiene el cargo de CEO. Y aquel primer proyecto se ha convertido ya en una plataforma en la que no solo hay eventos de gaming en directo, ya hay prácticamente de todo, y reúne cada día a millones de usuarios de todas las categorías. Además, desde cualquier dispositivo, ya sea el ordenador, el móvil o una tableta, para todo el mundo, sin necesidad de registrarse.

Sus oficinas principales están en Estados Unidos, en Berkeley, Irvine, New York, San Francisco y Seattle. En Europa llegó primeramente a Londres con Geoffrey De Bie a la cabeza como director de patrocinios de Twitch para el sur de Europa y Hoplly Turberfield como responsable de alianzas, pero posteriormente se han abierto oficinas también en España, en la calle Ramírez de Prado de Madrid.

Así son las oficinas de Twitch.

Las caras de Twitch España: las que lo manejan y las que crean contenido

Aunque Twitch ya estaba operativa desde 2011, es con la pandemia cuando vive un boom espectacular, sobre todo en España. Entre marzo y abril de 2020 las horas vistas en la plataforma aumentaron casi un 50%, alcanzando un pico de 2,49 millones de espectadores mensuales. En España, está entre las webs con mayor permanencia de visita, lo cual justificaba tener sus propias oficinas en el país.

Tal y como adelantó el portal '2Playbook', la plataforma propiedad de Amazon creó su propia filial en España, gestionada principalmente por tres personas, tres administradores: Manuel Reverte Castro, director de películas para España de Amazon Prime Video; Ricardo Carbonero, director de adquisición de contenidos en Amazon Prime Video España; y Charles Nik Slingsby, director internacional del departamento legal de Twitch. Este medio informaba que la sociedad se constituyó en verano de 2020 “después de cerrar su acuerdo para que el Real Madrid tuviera su canal oficial en la plataforma y antes de cerrar su alianza con LaLiga”. Se constituyó en el Registro Mercantil como Twitch Interactive Spain SL.

Mientras que estas son las ‘caras’ que se encargan de la dirección de Twitch en España, otras mucho más reconocibles para el público son las que reúnen a millones de personas en la plataforma. Ibai Llanos (26 años, Bilbao), David Cánovas ‘The Grefg’ (24 años, Alhama de Murcia), Rubén Doblas ‘El Rubius’ (31 años, Mijas) o Raúl Álvarez ‘AuronPlay’ (33 años, Badalona) están en lo más alto de las clasificaciones globales, batiendo récords mundiales. Y actualmente raro es el medio de comunicación o el club deportivo de alto nivel que no tiene canal de Twitch. Personalidades como Gerard Piqué, el Kun Agüero o el mismo Kiko Rivera ya se han asomado a la plataforma, e incluso recientemente vimos a Ramón García presentar las Campanadas con Ibai. Junto a la prensa (contando ahora las webs), la radio y la televisión, Twitch ha adelantado a Youtube para asentarse como el cuarto gran medio de comunicación. Ha llegado para quedarse.

El 'streamer' Ibai Llanos y el futbolista Gerard Piqué en la presentación del mundial de globos. / Joan Amengual / VIEWpress

Rafa Aranda

Rafa Aranda

Redactor de Cadenaser.com desde junio de 2021 sobre todo tipo de información general tras haber trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00