Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Cine y TV
El Gran Wyoming

"Hacen sentir a los mayores como parias sociales": Wyoming, sobre la digitalización de la banca y la sanidad

El presentador denuncia la odisea a la que se enfrentan nuestros mayores para realizar cualquier gestión

Madrid

Hasta hace no muchos años, las gestiones relacionadas con el banco se hacían en la propia sucursal. Un espacio en el que te ofrecían un trato personalizado y en el que te ayudaban a realizar todas aquellas operaciones que fueran necesarias para resolver tu problema. A medida que la banca se ha ido digitalizando, así como otros servicios como la sanidad, esta atención personal ha ido quedando en un segundo lugar para favorecer la banca online, mucho más rápida, efectiva e impersonal.

Sin embargo, no todo el mundo está preparado para este cambio. Así lo ha denunciado El Gran Wyoming en El Intermedio, donde se ha puesto en la piel de esos mayores que son incapaces de hacer gestiones desde la app de su banco y acaban pidiendo la ayuda de terceros para realizar cualquier operación: "El avance de nuestras tecnologías crece de manera exponencial, que es eso es algo positivo salvo porque últimamente vamos tan rápido que nos dejamos a gente atrás".

La odisea de realizar cualquier operación para la tercera edad

Para demostrar el problema al que se enfrentan los mayores  a día de hoy, el presentador de El Intermedio ha comparado como resuelve una misma operación una joven de 25 años y una señora de 85: "La de 25 años abre la app del banco, pide ayuda al asistente virtual y en cinco minutos tiene el problema solucionado y la cuenta disponible para invertir en criptomonedas. Sin embargo, la de 85 años llamará por teléfono al banco, donde le dirán que solo puede hacer esa operación a través de la app".

Es entonces cuando comienza una odisea en la que tendrá que llevar a cabo una infinidad de pasos antes de poder realizar la operación: "Deberá descargarla en su móvil, recordar cuál era la contraseña de la banca virtual que ojo, es distinta al PIN normal, encontrar al asistente virtual, escribir el problema, darse cuenta de que el autocorrector ha escrito reciclar la ardilla en lugar de revisar la cartilla y, por último, desesperarse y llamar a un familiar más joven para recordar con cariño los tiempos en los que entraba en la sucursal de su barrio y le decían buenos días don Ramón".

"Hasta para aspirar el suelo de tu casa hay que tener un grado medio en Ingeniería Robótica"

Y ese no es el único problema. Según denuncia El Gran Wyoming, los mayores tienen que enfrentarte a esta odisea cada vez que quieran viajar, conseguir cita en el médico, revisar las facturas de la luz y gas y cientos de situaciones más que les hace sentir como parias sociales. Por todo ello, el presentador de El Intermedio opina que deberíamos tener en cuenta a nuestros mayores y facilitarles la vida: "Se supone que la tecnología debería ayudarnos, mejorar la vida de la gente y hacerlo todo más fácil. Sin embargo, en un país con más de dos millones y medio de personas mayores de 80 años, hasta para aspirar el suelo de tu casa hay que tener un grado medio en Ingeniería Robótica".

A pesar de que la apuesta por el desarrollo sea fundamental, El Gran Wyoming opina que podemos hacerla sin dejar a un lado a toda una generación que luchó para que hoy podamos disfrutar de todos estos avances tecnológicos de los que disponemos: "Que apostemos por el desarrollo sí, pero sin dejar aparcados a una generación que un día trabajó duramente por dejarnos unas sociedad más moderna y justa".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00