Política
Elecciones Castilla y León

La Junta Electoral apercibe a Mañueco por uso "partidista" de la web y las redes institucionales

La decisión se produce después de que PSOE y CS denunciaran a Mañueco ante el órgano electoral

La Junta Electoral de Castilla y León acuerda que en caso de que uno de los candidatos no pueda acudir a los debates electorales por positivo en COVID ,o bien se cambie de fecha el debate o bien se permita su intervención vía telemática, pero nunca la sustitución.

Alfonso Fernández Mañueco con Pablo Casado en la clausura del XIV Congreso Regional del PP celebrado en León. / SECUNDINO PÈREZ-EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Junta Electoral de Castilla y León ha resuelto las reclamaciones presentadas por PSOE y Ciudadanos que hace varios días presentaron sendas denuncias ante el órgano contra el candidato del PP a las elecciones del próximo 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, por el uso de recursos y el nombre de la institución de la Junta de Castilla y León para la difusión y promoción de mensajes partidistas y electoralistas, expresamente prohibidos en el artículo 50.2 de la ley electoral.

En ese sentido, los partidos de la oposición denunciaron que varias noticias de las web y tuits emitidos por la Junta de Castilla y León, reflejaban los anuncios realizados por el candidato del PP, haciendo pasar por mensajes institucionales lo que a su juicio eran meras promesas electorales de un partido. Las denuncias también hacían referencia al uso de símbolos y medios institucionales en distintas entrevistas realizadas por Fernández Mañueco en su calidad de candidato.

Más información

La Junta Electoral de Castilla y León ha estimado parcialmente las reclamaciones de PSOE y Ciudadanos y ha acordado la retirada de la web de la Junta de Castilla y León y de las redes institucionales de varias noticias haciendo referencia a anuncios electorales de Mañueco. Del mismo modo ha estimado que, en varias de las entrevistas del candidato popular, se utilizaron efectivamente recursos y símbolos institucionales con el consiguiente quebranto del principio de neutralidad política. La Junta Electoral no impone sanciones pero sí "apercibe" a la Junta de Castilla y León de que la reiteración en estos comportamientos podrá dar lugar a la incoación de un expediente sancionador.

Así mismo, la Junta Electoral de Castilla y León ha acordado, ante una consulta de la Comisión de profesionales del periodismo, que en caso de que un candidato a las elecciones del 13F enferme por COVID, se le dé la posibilidad de debatir telemáticamente: "Las opciones pueden ser cambiar el día fijado para el debate o que el candidato propuesto que no pueda acudir presencialmente intervenga de manera telemática”. La Junta cierra la puerta a la posibilidad de que el candidato pueda ser sustituido por otro sentenciando que "esa opción no tiene cabida en la Legislación aplicable".

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00