Ciencia y tecnología

Un enorme asteroide pasará cerca de la Tierra el próximo martes

Esta roca espacial mide un kilómetro y pasará a unos 1,6 millones de kilómetros de la superficie de nuestro planeta el próximo 18 de enero, a las 22:51 (hora española), según los cálculos realizados por la NASA

Recreación de un asteroide.Getty Images

Madrid

Este asteroide de un kilómetro se llama '7482' y pasará cerca de nuestro planeta a una velocidad de 20 kilómetros por segundo, pero a una distancia que se considera "segura" porque equivale a cinco veces la distancia que existe entre la Tierra y la Luna.

Los asteroides son grandes rocas que se formaron con los restos del sistema solar en su fase inicial. En la actualidad, hay decenas de miles de asteroides, pero solo un pequeño grupo de ellos tienen el tamaño suficiente y se acercan a nuestro planeta para poder considerarlos peligrosos, los llamados killers.

A través de la creación de una Oficina de Defensa Planetaria, el Congreso de Estados Unidos encargó a la NASA el seguimiento de las órbitas del 90% de los asteroides de más de 140 metros.

Sin embargo, hasta ahora, la Agencia espacial de Estados Unidos todavía no ha podido completar este mandato legal porque detectar este tipo de rocas espaciales es complicado ya que, a diferencia de los cometas, no emiten luz y muchos de ellos se encuentran a 194,5 millones de kilómetros.

Hace unos meses, la NASA lanzó al espacio la primera nave, la DART ("dardo" en inglés), que tiene como misión buscar un asteroide potencialmente peligroso y desviar su trayectoria al chocar contra él.

"La NASA está entrenando a gente para ir a Marte en el Polo Norte": Fernando Abilleira
Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00