Sociedad
Grupo Prisa

La SER y EL PAÍS compartirán los datos internos de sus encuestas

Los medios de PRISA comienzan este domingo a publicar sus datos mensuales en abierto convirtiéndose en la única encuesta para un grupo privado de acceso libre

Estos barómetros permitirán que cualquier persona con interés pueda trabajar y tratar la información

Hemiciclo del Congreso de los Diputados / Getty Images

Madrid

Este domingo es la fecha que da el pistoletazo de salida a las encuestas mensuales de la empresa 40dB. para EL PAÍS, la Cadena SER y el resto de medios del grupo PRISA. A lo largo del año, se publicarán 11 encuestas, una por cada mes, menos en agosto. En una coyuntura de gran proliferación de encuestas electorales, el estudio de 40dB. para el grupo PRISA presenta tres aspectos claramente diferenciadores.

Los datos, en abierto

Primero, las bases de datos de todas las encuestas se publicarán en abierto. Cualquier persona podrá acceder a los microtados de manera completamente libre y gratuita a través de las páginas web de EL PAÍS y la Cadena SER. Con esta medida de máxima transparencia, la encuesta de 40dB. para el grupo PRISA se convierte en la única encuesta para un medio privado de acceso libre.

Esta medida es extraordinariamente positiva para el público en general, pues permite que cualquier persona con interés pueda trabajar con los datos, ya sea reproduciendo los resultados que ofrecemos o llevando a cabo análisis adicionales que contribuyan a un mejor conocimiento de la realidad de nuestro país. Igualmente, esta medida incentiva la producción de datos de calidad: el rigor y la claridad siempre van de la mano.

Pero, sobre todo, en un contexto en el que los institutos discrepan sobre quién es el partido ganador, el acceso a los datos brutos, sin cocinas, permite evaluar la credibilidad de las estimaciones electorales.

Una herramienta para comprender la realidad política y social

Segundo, a diferencia de todas las encuestas que actualmente se publican en medios de comunicación, que centran gran parte de su atención en las estimaciones electorales, los estudios de 40dB. para el grupo PRISA buscan ser una herramienta útil para comprender la realidad política y social, para trasmitir los deseos de los ciudadanos, sus preocupaciones y sus críticas, así como para entender mejor cómo viven, piensan y sienten. Estos estudios son una apuesta por servir de correa de transmisión o altavoz de la ciudadanía.

Muestras de 2.000 entrevistas

Finalmente, con el propósito de producir datos de calidad, las encuestas contarán con muestras de 2.000 entrevistas, un tamaño mayor de lo habitual entre las encuestas publicadas en los medios de comunicación, lo que permitirá también análisis más detallados y rigurosos de los grupos que componen la sociedad española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00