Internacional
India

Detienen al creador de una aplicación que vende a mujeres online en la India

Se trata de un hindú que había creado una app a la que subía fotos de mujeres musulmanas para subastas virtuales de las féminas. La policía ha detenido a un ingeniero de 22 años, detrás del invento delictivo, ya que no contaba con el consentimiento de las mujeres

Imagen de archivo de varias mujeres en la India / Getty Images

En una aplicación de internet, se ofrecían mujeres para la venta en una subasta pública. Las fotos eran de mujeres musulmanas y aparecían allí sin su consentimiento. Cientos de ellas habían recibido proposiciones para casarse de usuarios de la aplicación.

Aplicación que había sido creada por un estudiante de ingeniería de sistemas hindú de 20 años, según ha notificado la policía de la India, tras la detención del muchacho, que había subido fotos de mas de 100 mujeres a la aplicación .

El caso lo lleva la fiscalía de Nueva Delhi y lo ha englobado en un delito de odio religioso. El estudiante llamado NirajBishnoi creó una aplicación abierta en la plataforma Github propiedad de mIcrosof, en un apartado que se llama Bulli Bai, un terminodespectivo para referirse a las mujeres musulmanas, y allí había compartido decenas de fotos de mujeres sin su consentimiento, antes de que la aplicación fuera cerrada por la policía, al recibir denuncias de varias personas.

Tras su detención, la policía lo identificó y dijo que además de la aplicación, había puesto en marcha varios perfiles en las redes sociales para darle publicidad a las subastas. Además de NirajBishnoi, la policía de la India ha detenido a otros dos estudiantes de ingeniería de 21 años y a una mujer de 19.

Varios periodistas musulmanes de la India, estaban incluidas en la app. Ismat Ara era una de ellas, y también una de las denunciantes que escribió públicamente en las redes sociales que esa aplicación estaba diseñada para dañar e insultar a las mujeres musulmanas.

Reporteros sin Fronteras de la India, también denunció la situación definiendola como absolutamente insultante y no hacer nada y permitir que eso siga adelante, es una forma mas de fomentar la persecución e intimidación discriminatoria contra las mujeres.

Los estudiantes que pusieron en marcha este proyecto, se identifican con ideología de extrema derecha, que en la India, defenestra todo lo que no sea hindú. Los musulmanes en aquel país representan el 14% de la población en un país que tiene mil trescientos millones de habitantes, y que ha visto en los últimos años, un aumento significativo de la violencia de odio, desde que el primer ministro Narendra Modi llego al poder en el 2014 y resultara elegido con mayoría absoluta en el 2019.

Modi es conservador, pero nunca ha defendido planteamientos de la ultra derecha. Esta no es la primera vez que una app hace eso. El año pasado se creó otro llamadaSulleDeals que puso a la venta a 80 mujeres musulmanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00