Gastro
Frutas

Estas son las frutas y verduras de temporada para el mes de enero

Buen mes para volver a las verduras

Estas son las frutas y verduras para el mes de enero. / Getty Images

Madrid

Después de unas Navidades en las que probablemente hayamos comido más de la cuenta, principalmente en las tradicionales cenas de Nochebuena y Nochevieja en las que nos hemos enfrentado a todo tipo de manjares, llega el momento de volver poco a poco a la rutina y reestablecer nuestra dieta habitual. Dejamos los dulces a un lado y volvemos a las frutas y las verduras, dos de los grandes pilares de la pirámide nutricional. 

Y es que enero es el mes idóneo para volver a comer verduras. Así lo refleja el Ministerio de Consumo en su cuenta de Instagram, donde ha dado a conocer las frutas y verduras de temporada para el primer mes del año. Un mes, marcado por el descenso de las temperaturas, en el que vemos cómo las frutas y verduras correspondientes al verano nos han dicho adiós para dar paso a otras que soportan mejor la caída del mercurio.

Las frutas de temporada de enero

¿Por qué deberías consumir frutas y verduras de temporada? Principalmente por su sabor, porque no es lo mismo consumir un producto que ha crecido en condiciones óptimas que otro que lo ha hecho en invernadero. Pero no solo eso. Consumir frutas y verduras de temporada contribuye a la sostenibilidad del sistema alimentario porque reduce el consumo energético y genera menos emisiones de dióxido de carbono.

Un proceso que, en resumidas cuentas, es mucho más respetuoso con el medioambiente. ¿Y cuáles son las frutas a las que deberíamos echarle el ojo este mes de enero? Según explica el Ministerio de Consumo a través de sus redes sociales, a los plátanos y al fresón. También deberíamos tener en cuenta otras como el limón, la mandarina, la naranja, el caqui, el kiwi, el aguacate, la manzana y la pera. Una lista en la que no podían faltar la chirimoya, el pomelo y la frambuesa, tres frutas que te pueden dar mucho juego.

Las verduras de temporada de enero

Respecto a las verduras de temporada, el Ministerio de Consumo recomienda consumir berenjena, brócoli, calabaza y calabacín. También la coliflor, la endibia, la lombarda y la cebolla. Entre el resto de verduras de temporada para el mes de enero podemos encontrar otras como el ajo, la alcachofa, las acelgas y el apio. También la espinaca, la escarola, la lechuga y el guisante, así como la zanahoria, el repollo, el rábano y las habas.

Por último, el Ministerio de Consumo también recomienda el puerro y el nabo. En definitiva, enero es el mes en el que encontrarás una amplia variedad de verduras de todo tipo. Por lo tanto, y si quieres alejarte de los excesos de las Navidades, enero es un buen mes para volver a la rutina saludable. Todo ello a través de una amplia variedad de frutas y verduras que, sin duda alguna, te ayudarán a afrontar este 2022.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00