Sociedad
Aemet

Así comienza la primera semana de 2022: sol y buen tiempo en casi todo el país y lluvia y viento en el norte

Habrá despejados en toda la Península, salvo nubes bajas en la meseta norte, zonas de la meseta sur y en el valle del Ebro

Transeúntes en la Puerta del Sol de Madrid en 2022, disfrutando del buen tiempo. / Jesús Hellín EUROPA PRESS

Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes sol en casi todo el país salvo en Galicia donde aumentará la nubosidad con probabilidad de precipitaciones. Soplará viento fuerte de suroeste en la cordillera Cantábrica y en tierras gallegas.

A pesar de brumas y niebla a primera hora, el sol brillará en todo el país, sin embargo, en Galicia, debido a la aproximación de un frente atlántico, se espera que aumente la nubosidad, con probables precipitaciones en la segunda mitad del día.

Habrá despejados en toda la Península, salvo nubes bajas en la meseta norte, zonas de la meseta sur y en el valle del Ebro, así como en el área mediterránea donde es probable que surjan nieblas matinales. El sol también brillará en Canarias, con posibilidad de una calima ligera.

La Aemet prevé que bajen las temperaturas en Pirineos, norte de la meseta y Norte y sur del sistema Ibérico. En el resto de la península ibérica no habrá grandes cambios. Habrá heladas débiles en Pirineos, cordillera Cantábrica occidental y Gredos. No se descartan en otras montañas.

Viento de suroeste soplará en la mitad noroeste de la península y Baleares, siendo más fuertes en el oeste de la cordillera Cantábrica y en el norte y oeste de Galicia y de componente este en Canarias. En el resto del país será flojo.

Predicción por comunidades autónomas

- GALICIA: Este lunes, en la mitad occidental estará cubierto y habrá lluvias y chubascos principalmente durante la segunda mitad del día que se desplazarán de oeste a este y serán más frecuentes e intensos por la noche.

En la mitad oriental, también habrá intervalos nubosos acompañados de lluvias y chubascos dispersos al final de la jornada, poco probables en el extremo sureste.

No se descarta que las precipitaciones sean puntualmente fuertes en el cuadrante noroeste por la noche. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en el cuadrante suroriental y oeste de A Coruña.

En cuanto a las temperaturas no habrá cambios significativos. Viento del sur y suroeste aumentando de intensidad durante la segunda mitad de la jornada con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en zonas altas y especialmente expuestas de la mitad norte.

- PRINCIPADO DE ASTURIAS: Intervalos nubosos en el interior suroccidental y Cordillera. No se descarta alguna precipitación débil y dispersa en la mitad occidental por la noche. Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales el tercio sur. Temperaturas sin cambios significativos.

Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera.Viento flojo de sur y suroeste aumentando de intensidad a lo largo de la mañana con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en la mitad occidental y Picos de Europa durante la segunda mitad del día.

- CANTABRIA: Probables brumas matinales en el tercio meridional, principalmente en los Valles del Sur. Temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo descensos puntuales en el tercio norte, y máximas en descenso en el sur y sin cambios en el resto.

Heladas débiles en cotas altas del suroeste. Viento flojo del sur y suroeste aumentando de intensidad durante la segunda mitad de la jornada con rachas muy fuertes en zonas altas y especialmente expuestas de la mitad sur al final del día.

-PAÍS VASCO: En la mitad sur es probable que aparezcan algunos intervalos de nubes bajas, sobre todo al principio y al final de la jornada. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso, salvo en el litoral y extremo sur donde se mantendrán sin cambios significativos. Viento flojo del sur y suroeste aumentando su intensidad durante la tarde y noche con probables rachas muy fuertes en cotas altas del tercio oeste al final de la jornada.

- CASTILLA Y LEÓN: En el noroeste estará cubierto y no se descantan algunas precipitaciones débiles dispersas. En el resto intervalos de nubes altas, con nieblas onubes bajas en la meseta, localmente persistentes.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso. Heladas débiles en zonas altas y en el noroeste. Vientos del suroeste flojos, aumentando su intensidad en la segunda mitad del día, con rachas fuertes en el extremo norte a últimas horas.

- NAVARRA: Probables brumas y bancos de niebla al principio y al final del día en la Ribera del Ebro. Temperaturas mínimas con pocos cambios, y máximas en descenso, salvo en la Ribera del Ebro. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo. Viento flojo variable tendiendo a componente sur y aumentando su intensidad durante la segunda mitad del día en el tercio norte.

- LA RIOJA: Probables brumas y nubes bajas en la Sierra.Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos del suroeste en la Sierra y flojos variables en el Valle.

- ARAGÓN: En la depresión del Ebro habrá brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso en el valle del Ebro y en descenso en el resto. Heladas débiles en puntos del Pirineo. Viento flojo, de suroeste en la mitad sur y de dirección variable en el resto.

- CATALUÑA: En el sur de Lleida y puntos del litoral aparecerán brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios, máximas en ascenso en el este de Girona. Sin cambios en el sur de Lleida y en descenso en el resto. Heladas débiles en el Pirineo de Lleida.

Viento flojo con predominio de la componente oeste, tendiendo por la tarde en Girona a sur flojo con intervalos de moderado en el litoral.

- EXTREMADURA: Probables brumas matinales. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos flojos variables, tendiendo al suroeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: Predominio de la nubosidad de tipo alto. Temperaturas mínimas en descenso en la sierra, en ascenso en el sureste y sin cambios en el resto; las máximas no sufrirán cambios. Viento en calma o flojo variable, tendiendo a suroeste flojo por la tarde.

- CASTILLA - LA MANCHA: Brumas y algunos bancos de niebla en la zona occidental de La Mancha y valle del Guadiana.Temperaturas con cambios ligeros, más acusados los descensos de las máximas en el este de Cuenca. Heladas débiles en zonas altas del nordeste. Viento flojo variable tendiendo a oeste y suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Por la mañana, habrá intervalos de nubes bajas en el litoral y poco nuboso o despejado en el interior. Por la tarde, intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso en la mitad norte y en ligero descenso en el sur. Viento flojo de componente oeste.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos o despejados en el interior. Intervalos de nubes bajas o nieblas en el litoral. Temperaturas con pocos cambios. Vientos variables flojos, con predominio del suroeste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Brumas y áreas de niebla hasta primera hora de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso las diurnas. Viento del oeste y suroeste flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: Cielos despejados en el interior y en el litoral atlántico, con intervalos de nubes altas. Intervalos de nubes bajas y nieblas en el litoral mediterráneo. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.

- CANARIAS: Cielos despejados sin descartar ligera calima. Temperaturas en ligero descenso. Viento de componente este, con intervalos de fuerte especialmente en medianías y zonas altas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00