Tribunales

El fallo de una aplicación informática bloquea el caso Kitchen

Un error en el sistema informático Minerva impide al juzgado de la Audiencia Nacional tramitar los recursos de apelación para que la Sala resuelva respecto a si debe imputar de nuevo a Cospedal o pedir al PP los datos del teléfono de Rajoy

Desde el juzgado muestran su preocupación y advierten de que si Justicia no resuelve el asunto, en enero se verán obligados a elevar físicamente los miles de folios de las causas afectadas, provocando un retraso de meses en su resolución

Mariano Rajoy, en mayo de 2018. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Image

Madrid

El juzgado central de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ha comunicado a las partes personadas en el caso Kitchen que un problema técnico en la aplicación informática Minerva, que se utiliza para la transmisión segura de información entre las distintas instancias judiciales, ha impedido elevar a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional los recursos de apelación, presentados hace ya más de dos meses, y el resto de documentación que los magistrados deben analizar antes de resolver sobre el cierre de la causa.

Más información

Esto implica que, a pesar de que el juez García Castellón dio por finalizada en julio la instrucción del supuesto espionaje a Bárcenas con fondos reservados, y de que la Fiscalía Anticorrupción y casi todas las partes del proceso recurrieron en apelación a la Sala en octubre pasado, estos magistrados aún no tienen ni un solo documento sobre la mesa para decidir al respecto, debido a este fallo informático.

La documentación se remite a la Sala toda junta para evitar su extravío. Ha sido a finales de diciembre cuando concluyeron todos los trámites y al proceder a su elevación a la Sala, percibieron el fallo.

Cospedal, Rajoy o Cosidó, pendientes

Y la decisión es clave. El tribunal de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe estudiar toda la documentación y pronunciarse respecto a si reabre o no la causa y ordena continuar con la investigación del espionaje a Bárcenas, así como sobre la imputación de María Dolores de Cospedal y su marido, que archivó el juez en contra de la Fiscalía. También sobre la petición fiscal de que el PP informe de la titularidad del teléfono atribuido a Mariano Rajoy y con el que supuestamente se mensajeaba con Villarejo por los avances del operativo o si debe ser citado como imputado el exdirector general de la policía, Ignacio Cosidó.

Afectadas Kitchen y Caixabank

Por lo que respecta a este juzgado, la incidencia en la aplicación Minerva afecta a los casos Kitchen y Caixabank. El juzgado número 6 de la Audiencia Nacional ha comunicado el fallo a los servicios informáticos dependientes del Ministerio de Justicia y urge a su resolución.

Fuentes de este órgano jurisdiccional han mostrado su preocupación a la SER. Dicen que si el próximo mes de enero no está resuelto el problema, se verán obligados a fotocopiar los miles de folios que comprenden ambas causas y elevarlos físicamente a la Sala, provocando un retraso de meses para conocer el dictamen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00