Sociedad

2021: esto no ha terminado

En la Cadena SER repasamos el año de la alegría de la vacuna y la incertidumbre de la variante Ómicron

Un programa en el que el hilo conductor son los sonidos más destacados de la Fonoteca de la SER, recopilados en estos últimos 365 días por el equipo del Departamento de Documentación de la SER

2021, esto no ha terminado

2021, esto no ha terminado

01:28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006654021/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Departamento de Documentación de la SER resume en hora y media todo lo que nos han deparado estos doce meses. 2021 ha sido el año de la vacuna. El año en el que poquito a poco nos habíamos podido permitir hablar menos de la pandemia y más de lo cotidiano. 2021 ha sido tiempo de reconstrucción y reencuentros después de un 2020 en pausa. Sin embargo, noviembre y diciembre nos dejan la sensación de estar viviendo una especie de espejismo, la ilusión óptica de la vuelta a la normalidad. Porque de nuevo nos ocupan las restricciones, la variante ómicron del coronavirus y las dosis de refuerzo de la vacuna. Por esto y también por la incertidumbre con la que estrenaremos 2022 este resumen se titula '2021: esto no ha terminado'.

Más información

También ha sido el año la erupción de La Palma, del asalto al Capitolio en Estados Unidos, de la vuelta de los talibanes al poder en Afganistán o del adiós de Pablo Iglesias y Angela Merkel a la política. Ha habido elecciones autonómicas en Cataluña y la Comunidad de Madrid. El patio en el PP y en el gobierno de coalición ha estado revuelto. Se han concedido los indultos a los nueve líderes presos del 'procés'. 2021 termina sin la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero sí con Enrique Arnaldo como magistrado en el Tribunal Constitucional.

Además, Elena Jiménez, redactora de Redacción Madrid, nos recuerda la borrasca Filomena. Lucía Taboada, compañera de 'La Ventana', repasa un año de redes sociales. La jefa de Cultura de la SER, Pepa Blanes, hace balance un año cultural, lejos aún de la recuperación en uno de los sectores más afectados por la covid-19. Julián Saldarriaga, guitarrista y compositor de Love Of Lesbian, recuerda cómo vivió la noche del 27 de marzo, en la que la banda ofreció el primer concierto multitudinario post pandemia sin distancia social, pero con test de antígenos y mascarilla. Francisco José Delgado ‘Pacojo’, director de Ser Deportivos, nos resume un 2021 de Juegos Olímpicos y Eurocopa.

Decimos adiós a otro año sin poner solución al drama de los refugiados y en el que hemos seguido sumando víctimas de violencia machista y de violencia vicaria. Y dejamos pendiente para 2022 la asignatura de la salud mental. Ha entrado en vigor en España la Ley Orgánica para la regulación de la Eutanasia y mientras se producen sociales como ése, en nuestro país crecen las brutales agresiones homófobas.

El año en materia económica podríamos resumirlo con este encadenado de palabras: ERTES, reforma laboral, subida del Salario Mínimo, anuncio de ERES en la banca, cierre de Nissan, huelga del metal en Cádiz y la escandalosa subida de la factura de la luz. Se ha celebrado en Glasgow la vigésimo sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se tenían expectativas demasiados altas al tratarse de una cumbre climática enmarcada en la recuperación post pandemia y por la urgencia de dar respuesta a la inminente amenaza del calentamiento global. El resultado de la COP26 decepcionó porque aunque la reducción progresiva del carbón está en los acuerdos, la sensación de fracaso fue generalizada.

'2021: esto no ha terminado' es un programa en el que el hilo conductor son los sonidos más destacados de la Fonoteca de la SER, recopilados en estos últimos 365 días por el equipo del Departamento de Documentación de la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00