Más de 30 diputados del Congreso guardan cuarentena a causa de la COVID
Los aislados por contagio o por contacto estrecho se reparten entre todos los grupos parlamentarios de la Cámara
Solo entre PSOE, PP, Podemos y VOX suman a unos 30 diputados en cuarentena
La Cámara recupera el voto telemático para el pleno de esta semana. Varios grupos piden reducir aforos y exigir el pasaporte COVID para acceder a la cafetería
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/7SBDFIBFBRPTDKOUGCNTHII4WY.jpg?auth=23caa1c70a9c021b59823240692cca0f111f5ec353dafb6e8cbb380112127bfc&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío / Getty Images
![Imagen de archivo del Congreso de los Diputados vacío](https://cadenaser.com/resizer/v2/7SBDFIBFBRPTDKOUGCNTHII4WY.jpg?auth=23caa1c70a9c021b59823240692cca0f111f5ec353dafb6e8cbb380112127bfc)
Madrid
El Congreso no se libra del aumento de la incidencia del COVID que está sufriendo el conjunto del país. Al menos 30 diputados, de un total de 350 que conforman el Pleno, se encuentran aislados en sus domicilios por contagio o por contacto estrecho con una persona positiva en coronavirus. Y podrían ser más. Los datos se extraen del recuento hecho entre los grupos mayoritarios de la Cámara Baja.
El PSOE confirma 10 diputados aislados por estas razones, el PP otros "7 u 8", Vox 7 más y Unidas Podemos 4 entre todas las confluencias que lo conforman. Desde Esquerra Republicana de Cataluña afirman que "la mitad" de los suyos están en casa. El grupo que lidera Gabriel Rufián lo integran 13 parlamentarios en total.
La presidencia por su parte no facilita por ahora el dato general de diputados afectados. Aseguran que no es público. Tanto los parlamentarios como el personal de la Cámara están obligados a notificar a la Secretaría General los positivos o las cuarentenas en el caso de que haya sospecha de contagio. Algunas fuentes consultadas apuntan a que la cifra de personas en este situación ascendería "a más de 50".
La situación ha obligado a la Mesa de la Cámara a recuperar restricciones que se habían desactivado hace apenas un mes como el voto telemático. Ha habido consenso entre todos los grupos para que los diputados no tengan que venir presencialmente al Hemiciclo a votar. Partidos como Unidas Podemos, Esquerra o Compromís creen que se debería ir un paso más allá en las restricciones y plantean que el Congreso exija el pasaporte COVID para acceder a las cafeterías. Una medida que no comparten todos.
Desde la presidencia recuerdan además que ese tipo de decisiones solo se podrían adoptar si la Comunidad de Madrid, donde se encuentran físicamente la Cámara, decide implantarla en el conjunto del territorio. "No creo que deba de ser este un centro de trabajo que se rija por las normas de la señora Ayuso, hagámoslo, que creo que hay margen", ha dicho el portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, lanzando un dardo a la Puerta del Sol.