Sociedad
Abusos sexuales Iglesia Católica Española

Los obispos hablan de "falta rigor" para minimizar el informe sobre los 251 posibles casos de pederastia

El Vaticano ha remitido a "las instancias competentes" el informe de El País para que se proceda según la "normativa canónica vigente"

El cardenal y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

La iglesia católica española se encuentra actualmente en el centro de todas las miradas, tras el informe enviado por El País al Vaticano sobre 251 posibles casos de pederastia. Este lunes se ha pronunciado al respecto la Conferencia Episcopal, quien ha animado a denunciar a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia y da la bienvenida a las iniciativas que buscan acabar con esa lacra, como el informe mencionado, al que se refiere señalando que les hubiese gustado que tuviese "mayor rigor".

"Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos o se refiere a personas fallecidas", señala en un comunicado.

Según informó ayer el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, el Vaticano ha remitido a "las instancias competentes" el informe de El País para que se proceda según la "normativa canónica vigente".

Más información

La Conferencia Episcopal española asegura que toda iniciativas de instituciones y de medios que ayude a acabar con los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad "son, en principio, una buena colaboración". Tras desear que las denuncias se hagan con más rigor, destaca la necesidad de que la información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas, para poder promover la investigación procedentes.

El Vaticano llevará a cabo la investigación

A pesar de que las reglas canónicas establecen de forma clara que quien recibe las denuncias tiene el deber de iniciar una investigación, desde la Conferencia Episcopal señalan que es el propio Vaticano el que se encarga de esclarecer la veracidad del informe presentado, según señala El País

“La CEE no tiene competencia para investigar”, ha señalado un portavoz al medio citado. Sin embargo, la mayoría de las órdenes religiosas implicadas en el informe, que constituyen un 77% de los casos del informe, ya lo están investigando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00