Política
Política

Junts se querella contra Casado por sus declaraciones sobre el catalán en las aulas

Jordi Sànchez acusa al líder del PP de "incendiario" y de buscar el enfrentamiento entre la sociedad catalana

Pablo Casado, líder del Partido Popular. / M. Dylan EUROPA PRESS

Madrid

Junts ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo (TS) contra el líder del PP, Pablo Casado, por sus declaraciones sobre el catalán en las escuelas en las que afirmó, entre otras, que en Catalunya los profesores tienen instrucciones de no dejar ir al baño a los niños que hablan en castellano. La querella acusa a Casado de presuntos delitos de injurias, calumnias e incitación al odio.

Más información

En declaraciones ante los medios antes de presentar la querella, el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha defendido que Casado actuó "sin la inviolabilidad" que tiene como diputado al no haberlo hecho en sede parlamentaria ni en el marco de una campaña electoral.

Sànchez: "Casado era consciente de que estaba mintiendo"

En palabras de Sànchez, Casado habló desde la demagogia, siendo "consciente de que estaba mintiendo", de que no tenía ninguna evidencia de lo que decía y con la voluntad de enfrentar a parte de la sociedad catalana contra el colectivo docente.

Mostrando una irresponsabilidad absoluta, ha dicho el secretario general de Junts, Casado buscó crear confrontación en Catalunya, "actuó de incendiario", fomentando la crispación a intentando tensar la sociedad, además de con la intención de desgastar al Gobierno español.

Sànchez pide "resposabilidad" al TS

Sànchez ha pedido al TS que actúe con responsabilidad y ha advertido de que, "si de forma arbitraria decide no hacerlo", recurrirán a todas las instancias judiciales superiores, aunque confía en que las palabras de Casado son suficientemente evidentes como para demostrar la existencia de los delitos mencionados.

Si la querella no prosperase, para Sànchez se demostraría que la justicia actúa para "continuar castigando y persiguiendo" a la parte de la sociedad que quiere que el catalán sea vehicular en la escuela en Catalunya.

Preguntado sobre por qué no han presentado la querella de la mano de ERC, ha respondido que las formaciones pueden "sumarse o presentar nuevas" y ha instado a las entidades a que participen como acusación popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00