Sociedad
El Tiempo

La Navidad comenzará más cálida y lluviosa de lo normal

También habrá nevadas reservadas solamente en sistemas montañosos, la probabilidad de que aparezca una nevada potente como Filomena es muy baja

Papá Noel en la Puerta del Sol. / Jesús Hellín/ Europa Press via Getty Images

Madrid

El periodo navideño podría iniciarse con más lluvias y temperaturas cálidas de lo normal en amplias zonas de España, y con nevadas reservadas solamente en sistemas montañosos, mientras que la probabilidad de que aparezca una nevada potente como Filomena es muy baja.

Esa es la predicción navideña de la Agencia Estatal de Meteorología, dada a conocer este viernes en una rueda de prensa telemática por sus portavoces, Rubén del Campo y Beatriz Hervella, en la que también presentaron la predicción estacional para el invierno, el balance climático del otoño en España, las características climáticas del otoño en el mundo, un análisis climático preliminar que resume 2021 en España y la relación entre la meteorología y la COVID-19.

Del Campo indicó que la próxima semana se acumularán más de 50 litros por metro cuadrado de precipitación en buena parte de la mitad occidental de la península y se recogerán más de 100 litros en Galicia, el Sistema Central, el suroeste de Andalucía, el área del Estrecho y puntos de la zona de Alborán, que serán los lugares donde más llueva. “Se va a notar el lunes y, especialmente, el martes”, añadió.

Las lluvias aparecerán primero en el oeste y conforme avance la semana se irán trasladando al resto de la península, con menor probabilidad en la cuenca del Ebro y en puntos del área mediterránea. Tampoco se esperan precipitaciones significativas en Baleares. Donde sí lloverá con intensidad será en la isla canaria de La Palma.

En general, la próxima semana tendrá un “ambiente templado”, según Del Campo. “Las temperaturas de la semana que viene en casi toda España van a ser más altas de lo normal, así que la nieve caerá sólo en cotas altas”, subrayó.

Del 27 de diciembre al 2 de enero

Respecto a la semana del 27 de diciembre al 2 de enero -la primera enteramente navideña-, Del Campo precisó que aún hay incertidumbre en la predicción del tiempo, aunque desveló algunas pinceladas. “Las altas presiones seguirán estando probablemente en latitudes superiores a las nuestras y esto hace que las borrascas circulen por latitudes más bajas y nos pille a nosotros. Esto se traduce en una semana de Navidad a Año Nuevo con más lluvias de lo habitual otra vez en el sur y también en zonas del centro y del este peninsular”, apostilló.

Esa semana tendría temperaturas cercanas a las habituales. “No parece que vayamos a terminar el año con una ola de frío”, indicó Del Campo.

Por otro lado, Del Campo recalcó que es “muy baja” la probabilidad de que aparezca un fenómeno invernal como las nevadas copiosas de la borrasca Filomena y su posterior ola de frío, que afectaron a amplias zonas del interior peninsular el pasado mes de enero.

El tiempo este viernes

El tiempo de este viernes será similar al de días anteriores debido a la influencia de un anticiclón de bloqueo que impide la llegada de borrascas, con lo que brillará el sol en buena parte del país, seguirán las nieblas extensas y persistentes en zonas del noreste peninsular, y continuará la mala mar en Andalucía.

Así, un total de 11 provincias tienen avisos este viernes por fenómenos adversos. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por nieblas que reducirán la visibilidad a entre 200 y 250 metros tanto a primeras horas del día como a últimas de la jornada en zonas de Huesca (centro y sur), La Rioja (ribera del Ebro), Lleida y Tarragona (depresión central), Navarra (centro y ribera del Ebro), Teruel (Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).

Las nieblas pueden ser puntualmente engelantes por la mañana en el sur de Huesca y la depresión de Lleida, es decir, al combinarse la presencia de un anticiclón con temperaturas inferiores a cero grados podrían aparecer cencelladas (la formación de cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc.).

El aviso por mala mar afecta a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga por olas de unos tres metros de altura.

“A partir del domingo se empiezan a atisbar cambios. Una borrasca, que este fin de semana va a dejar algunas lluvias en Canarias, se va a ir acercando. Parece que las altas presiones se retiran un poco más hacia el nordeste del continente europeo y van dejando paso a las borrascas. Con esto, vamos a tener un cambio de tiempo importante para el comienzo de las fiestas”, apuntó Rubén Del Campo, portavoz de la AEMET.

Más sol que nubes

Por otro lado, la atmósfera estará estable en la península y Baleares. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas en toda el área mediterránea, el valle del Ebro y el interior sudeste, donde hay posibilidad de algunas precipitaciones, en general débiles y dispersas. Son algo más probables en el Estrecho, el entorno de Valencia y el litoral sudeste.

El sol brillará en el resto de la península, aunque con algunas nubes bajas en el Cantábrico occidental, así como nubes medias y altas extendiéndose de sur a norte por la mitad sur peninsular. En Canarias habrá intervalos nubosos en las islas occidentales, con posibilidad de alguna precipitación débil, y cielos poco nubosos en el resto.Las temperaturas apenas cambiarán y soplarán intervalos de levante fuerte en el Estrecho y la zona de Alborán, y vientos del nordeste en el área mediterránea oriental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00