Cine y TV
Manuela Carmena

"Yo ahí creo que me equivoqué": Manuela Carmena, sobre su alianza con Íñigo Errejón

Manuela Carmena ha asegurado que se entendieron mal sus intenciones

Madrid

La abogada Manuela Carmena ha visitado el plató de Late Motiv para presentar La joven política. También para abordar otros temas que van más allá de su nuevo libro como la política actual marcada por el auge de la ultraderecha en todo el planeta o su etapa al frente del consistorio de Madrid. Como no podía ser de otra manera, la que fuera alcaldesa del ayuntamiento madrileño también ha analizado su alianza con Íñigo Errejón de cara a unas elecciones en las que el bloque de izquierdas acabó sucumbiendo ante la derecha.

Todo ello tras una pregunta de Andreu Buenafuente, quien le ha pedido una valoración acerca de esta situación que provocó el enfado de parte de la izquierda y su posterior ruptura. Varios años después de este suceso que marcó la agenda política tanto en Madrid como a nivel nacional, Manuela Carmena ha reconocido que se equivocó: "Lo único que quería era hacer una plataforma para tener un equipo en el Ayuntamiento porque, lo que pasa en los ayuntamientos, es un poco diferente a lo que pasa en otros órganos colectivos".

"Yo quise hacer una plataforma y se entendió mal"

Para explicar la situación actual en los ayuntamientos, Manuela Carmena ha puesto como ejemplo la ciudad de Nueva York, donde es el alcalde quien nombra a su equipo. A pesar de que el político en cuestión es el responsable de organizar su equipo, los concejales que forman la asamblea del ayuntamiento van por otra lista. Sin embargo, en nuestro país, aquellos que van en tu lista tienen que ser los de tu propio equipo.

Por esa misma razón, y con el objetivo de crear un equipo fuerte de cara a las elecciones, Manuela Carmena decidió hacer su propio grupo con políticos y políticas de distintas formaciones. Sin embargo, la que fuera alcaldesa de Madrid reconoce que nunca se llegó a entender del todo bien su idea: "Yo quise hacer una plataforma y se entendió mal, habría que haber hecho desde un primer momento una agrupación electoral".

"Una agrupación electoral hubiera sido algo más claro"

Bajo su punto de vista, una agrupación electoral hubiera sido algo más claro y se habría entendido mejor. Sin embargo, reconoce que las cosas son como son y que a veces las cosas no salen como estaban planeadas. Una serie de respuestas que ofreció frente a Andreu Buenafuente y ante una segunda versión de la política creada por Raúl Pérez, quien se convirtió en un gran aliado para una Manuela Carmena que reconocía que le hubiese venido bien tenerla en el pasado: "Si yo hubiera sabido esto, os habría llamado para que vinieras a un pleno en los que ya no podía más. Hubiese sido fantástico".

Después de que Raúl Pérez le explicara que habría ido al pleno disfrazado de Manuela Carmena sin pensárselo dos veces, la que fuera alcaldesa se ha imaginado la situación: "Imagínate a la oposición diciendo que ahora soy un poco más alta".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00