Política
Ley Reforma Laboral

Díaz se reunirá con todos los socios parlamentarios del Gobierno para trasladar avances en la reforma laboral

Esquerra Republicana y EH Bildu han mostrado públicamente su malestar con el Ejecutivo por el intenso dialogo con los agentes sociales y la escasa negociación política con los grupos que deben apoyar la medida en el Parlamento

La vicepresidenta segunda tiene ya cerrada una reunión con el PNV esta misma semana. Con EH Bildu, que pide su comparecencia en el Congreso, aún no se ha cerrado una fecha concreta

Desde el Ministerio de Trabajo muestran su disposición a dialogar pero recuerdan que las leyes pactadas con los agentes sociales siempre se han aprobado sin cambios en el Parlamento

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Ricardo Rubio EUROPA PRESS

Madrid

Los socios parlamentarios del Gobierno, principalmente Esquerra Republicana de Cataluña y EH Bildu, mostraron ayer su malestar por la falta de diálogo político con el ejecutivo sobre la futura reforma laboral. Temen que los esfuerzos del gobierno para atraer a la patronal al acuerdo acaben limitando el alcance de la medida y avisan de que no apoyarán una reforma “descafeinada” y que mantenga aspectos lesivos de las políticas puestas en marcha por el PP.

Gabriel Rufián pidió ayer al PSOE una vez más que que no dé por hechos los votos de Esquerra y la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también advirtió: “El presidente de la CEOE podrá tener mucho poder pero no va a conseguir pulsar los voto en el Congreso”, “aquí serán las izquierdas soberanistas las que tendrán que debatir y votar la reforma”.

Más información

La formación abertzale ha pedido la comparecencia de Yolanda Díaz en el Congreso para que informe sobre los avances del diálogo social. Sin embargo, fuentes de la vicepresidencia segunda confirman que habrá una ronda de contactos con todos los grupos que habitualmente dan apoyo al ejecutivo en el Congreso para ello.

La ministra de Trabajo tiene ya cerrada una reunión con Aitor Esteban, portavoz del PNV. Hay fecha para celebrarla esta misma semana. El ejecutivo cuida especialmente las relaciones con los nacionalistas vascos para este trámite después de las tensiones vividas durante la negociación de los presupuestos. Fuentes del PSOE confirman que el propio presidente del gobierno, Pedro Sánchez, se reunió con el líder del PNV, Andoni Ortuzar en la Moncloa tras verse el pasado 2 de diciembre con el portavoz socialista, Héctor Gómez y con el secretario de organización, Santos Cerdán.

En cualquier caso, desde el gobierno recuerdan que todas las leyes aprobadas con los sindicatos y la patronal, fruto del diálogo social, han sido aprobadas en el Congreso sin cambios y eso es lo que esperan que ocurra también con la reforma laboral. Creen además que suma de la CEOE al acuerdo dificultaría al PP su oposición a la nueva ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00