Tribunales
Juan Carlos I

La fiscalía suiza cierra el caso de blanqueo de capitales vinculado con el rey emérito Juan Carlos I

Hace tres años, el fiscal suizo inspeccionó los documentos de una cuenta secreta del monarca en ese país

Foto de archivo del rey emérito Juan Carlos I. / Daniel Perez/Getty Images

Madrid

La fiscalía de Suiza ha archivado el procedimiento que tenía abierto desde 2018 entre otras personas contra el rey emérito Juan Carlos I. En el escrito de la fiscalía, al que ha tenido acceso a la Cadena SER, se explica que el ministerio público ha dictado un auto de calificación parcial en el proceso por lavado de activos (el equivalente español al blanqueo de capitales).

La fiscalía sostiene que el 6 de agosto de 2018 abrió una causa penal por blanqueo de capitales tras la publicación de varios informes de prensa en los que Juan Carlos I habría recibido comisiones ilegales por ser intermediario en la operación del tren de alta velocidad a La Meca.

La investigación dice el informe de la fiscalía reveló que Juan Carlos I habría recibido en 2008 el nombre de la fundación Lucum una suma alrededor de 100 millones de euros del ministerio de las finanzas de Arabia Saudí; estas transferencias no fueron suficiente documentadas por los acusados durante todo este proceso y en junio de 2012 se cerró la cuenta que tenía esa fundación y se traspasó el saldo en su totalidad a la cuenta de Corinna Larsen, la amante del emérito.

La fiscalía Suiza concluye que, dado que la investigación no permitió establecer un vínculo suficientemente fundado entre la cantidad recibida de Arabia Saudí y la celebración de los contratos para la construcción del tren de alta velocidad, el ministerio público archiva parcialmente el proceso por falta de conducta punible.

En el mismo escrito a la fiscalía condena a el banco Mirabaud a pagar una multa de 48.000 euros y las costas del juicio, calculadas en 144.000 euros.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00