Política
COMISIÓN KITCHEN

Rajoy miente al Congreso: "Ningún tribunal ha afirmado la existencia de una caja b en el PP"

Dos sentencias de la Audiencia Nacional y una del Supremo acreditan su existencia

El expresidente del Gobierno niega cualquier relación o conocimiento de la operación Kitchen y hasta la existencia de pruebas que impliquen a Interior en el operativo, a pesar de la multitud de testimonios e indicios que han llevado al juez a procesar a la cúpula del ministerio

Mariano Rajoy durante su comparecencia / Getty Images

Madrid

La comisión parlamentaria que investiga las responsabilidades políticas del operativo supuestamente diseñado para destruir las pruebas que tuviera Luis Bárcenas sobre la caja b o sus dirigentes, concluía este lunes en el Congreso de los Diputados con la comparecencia del principal beneficiario, presuntamente, del espionaje ilícito al extesorero: el expresidente del Gobierno y del PP en el momento en el que acontecieron los hechos, Mariano Rajoy.

El expresidente, quien ha acudido a la cita flanqueado por un nutrido grupo de diputados del PP a los que ha dirigido guiños durante su comparecencia, ha mentido en reiteradas ocasiones a lo largo de su intervención al repetir, varias veces y a cada portavoz parlamentario, que "ningún tribunal ha afirmado la existencia de una caja b en el PP".

Más información

Una aseveración falsa, porque hasta tres tribunales (en dos ocasiones la Audiencia Nacional y en otra el Supremo en sentencia firme) han considerado demostrada su existencia y en parte del periodo en el que Mariano Rajoy presidió el partido.

Bárcenas era el "mero custodio" de la caja b del PP

Rajoy ha añadido que los tribunales han sentenciado que "el tesorero de nuestro partido en un determinado momento pagó con dinero b unas cantidades para una obra que se hizo en la sede del Partido Popular", pero de nuevo se trata de una afirmación falsa. La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha considerado probado que el extesorero Bárcenas era un "mero custodio" de la caja b desde donde fluyeron los pagos en negro por la sede, y que "el dinero era del PP".

Las manifestaciones de Rajoy tampoco se han ajustado a la realidad cuando ha llegado a retar al portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián, a que exhibiera alguna prueba de la implicación del Ministerio del Interior en el operativo ilícito.

"Falsa existencia de pruebas" sobre Kitchen

Ha manifestado que "es falso" que existan "pruebas" de que Interior "estaba realizando operaciones para destruir" las evidencias que guardara Bárcenas sobre la caja b. Y la multitud de pruebas y de testimonios que atestiguan que la operación Kitchen existió, así como la implicación de Interior son hasta tal punto abrumadoras que han provocado que el juez instructor, Manuel García-Castellón, haya procesado a la cúpula del Ministerio y a su exministro Jorge Fernández Díaz.

Rajoy ha negado conocimiento alguno de la operación así como de la existencia del comisario Villarejo o que le hubiera enviado mensaje alguno, en contra de lo afirmado por el excomisario. Durante su intervención, ha intentado circunscribir las sospechas en su contra a lo manifestado por Villarejo o Bárcenas, dos testimonios de dudosa credibilidad, pero son muchos más quienes le involucran como la supuesta X del entramado.

Múltiples testimonios le involucran

En el sumario constan conversaciones del marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, del abogado Javier Iglesias o el exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez. También el comisario Enrique García Castaño o el exDAO Eugenio Pino le han relacionado con las pesquisas.

Además, la Fiscalía Anticorrupción quiere seguir investigando si Rajoy formaba parte de la trama política de la operación Kitchen y se encontraba al otro lado de la "inaceptable línea roja" que el juez no quiso cruzar al cerrar de forma apresurada el procedimiento, y a tal efecto ha recurrido la clausura de la investigación.

Rajoy también ha negado que en algún momento haya hablado con Cospedal de este asunto, cuando era su secretaria general y se reunió en la sede del PP con Villarejo. "Hablamos cuando ambos queremos", ha espetado el expresidente, que ha citado hasta en tres ocasiones su reciente libro y por dos veces ha manifestado con desagrado a los diputados "¡para qué me traen!". La claque que ha acompañado a Rajoy ha aporreado las tablas al finalizar su intervención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00