Internacional | Actualidad

El gobernador de Kentucky confirma 64 muertos por los tornados, aunque el balance "sin duda" aumentará

Joe Biden declara Kentucky zona catastrófica tras el paso de los tornados que ha destruido miles de casas

Estado de las viviendas en Mayfield. (Getty Images)

Estado de las viviendas en Mayfield.

Kentucky

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, ha confirmado este lunes que al menos 64 personas han muerto por la cadena de tornados registrados el fin de semana, una cifra inferior a los 70 que barajaban las autoridades en estas últimas horas pero que "sin duda" aumentará a medida que aumenten los trabajos de búsqueda en las zonas afectadas.

Los servicios meteorológicos han registrado alrededor de 50 tornados entre el viernes y el sábado en Kentucky, Arkansas, Illinois, Indiana, Misisipi, Misuri, Ohio y Tennessee. El nivel de destrucción hacía temer al menos un centenar de fallecidos, si bien por ahora se han confirmado 64.

Beshear, que ha comparecido este lunes ante los medios, ha asegurado que el balance "seguro estará por encima de 70, quizás de 80". "Podríamos tardar semanas hasta tener un recuento real tanto de fallecidos como de destrucción", ha dicho, antes de apuntar que hay más de cien desaparecidos.

Todas las banderas a media asta

Destrozos en la zona castigada por los tornados.

Destrozos en la zona castigada por los tornados.

Destrozos en la zona castigada por los tornados.

Destrozos en la zona castigada por los tornados.

Entre las víctimas ya identificadas hay al menos seis menores de edad, la más pequeña de ellas de apenas cinco meses. El gobernador ha ordenado que todas las banderas de instituciones públicas ondeen a media asta durante una semana en homenaje a todos estos fallecidos, informa la cadena CNN.

Beshear calcula en "miles" las viviendas destruidas y en localidades como Dawson Spring, en la zona oeste del estado, la devastación es prácticamente absoluta. El alcalde, Chris Smiley, ha asegurado que la zona es un auténtico "caos", con un 75 por ciento de la comunidad destruida: "Es lo peor que he visto nunca".

El gobernador se ha dirigido a los ciudadanos del estado, especialmente a los de la parte oeste, con un discurso emotivo en el que ha prometido que el Gobierno y la población estarán de su lado. "No nos vamos a ir a ninguna parte. Estaremos con vosotros hoy, estaremos con vosotros mañana y estaremos con vosotros en la reconstrucción", ha señalado.

Cerca de 40 horas después de que el edificio colapsara al paso de un tornado de categoría F3 en la escala de Fujita, con un máximo de 5 y que clasifica estos fenómenos por la destrucción que dejan a su paso, autoridades estatales, locales y federales confían en el éxito de las todavía "tareas de rescate".

Miles de casas destrozadas

Miles de personas perdieron sus casas, cerca de 50.000 continúan sin electricidad y las telecomunicaciones siguen sufriendo severos problemas, lo que dificulta la tarea de localización de personas cuyos familiares han dado por desaparecidos. En la misma conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que viajó hasta Kentucky este domingo para mostrar apoyo dijo que el Gobierno federal está entregando agua, comida y dando albergue a afectados. Asimismo, aseguró que el Gobierno federal hará lo que "sea necesario" y harán lo que esté en "su poder" para ayudar a las autoridades locales y a los equipos de rescate.

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó este sábado la declaración de emergencia en Kentucky, lo que permite enviar más fondos y personal a la zona. En Kentucky están desplegados 300 soldados de la Guardia Nacional, indicó el gobernador, que destacó que los militares buscan casa por casa y dan "certeza" a los sobrevivientes de la noche del viernes.

Destrozos en la zona.

Destrozos en la zona.

Destrozos en la zona.

Destrozos en la zona.

Mayfield, el epicentro del drama

Mayfield fue la ciudad más golpeada por la oleada de más de 30 tornados que azotó a seis estados del país, donde dejaron un saldo de seis muertos en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri, según las autoridades locales. Por esta pequeña localidad, donde hoy cientos de personas salieron a las calles para iniciar lo antes posible las tareas de recuperación, pasó el tornado que se mantuvo sobre tierra durante más kilómetros, con más de 220 millas (350 kilómetros), desde que hay registros en todo EEUU.

Tanto es así que medios locales se hicieron eco de que una vieja fotografía de una familia de Kentucky apareció a más de 150 millas (240 kilómetros), en el estado de Indiana, tras el paso del tornado. Y tal fue la fuerza del gran tornado que Beshear explicó que no es que solo arrancase los tejados de los edificios, sino que los hizo "explotar", sin importar si eran de madera, cemento o acero

No fueron los únicos, pues más de 30 lo hicieron en media docena de estados, donde dejaron un saldo de seis muertos en Illinois, cuatro en Tennessee, dos en Arkansas y dos en Missouri, según las autoridades locales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00