Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
JUANA RIVAS

El juez rechaza dejar en libertad a Juana Rivas porque "podría representar un grave peligro para sus hijos"

El tribunal introduce para su decisión unos indicios de abusos contra uno de los menores que quedaron en suspenso durante el procedimiento

Juana Rivas. / Jesús Prieto EUROPA PRESS

Madrid

El juez  del Juzgado de lo Penal 1 de Granada ha rechazado este viernes la puesta en libertad de Juana Rivas, a la que condenó en julio de 2018 con cinco años de prisión por sustracción de menores al no entregar a sus hijos a su exmarido.

Más información

Esta decisión llega después de que el Gobierno concediera a la acusada un indulto parcial aprobado en el Consejo de Ministros.

La aprobación de dicho indulto trajo consigo una reducción de la pena de dos años y medio inicialmente impuesta a un año y tres meses de prisión. Asimismo, los seis años de inhabilitación especial para ejercer la patria potestad que se contemplaron en la primera sentencia quedaron conmutados por 180 días de trabajo en beneficio de la comunidad.

La defensa afirma que Rivas cumple con los requisitos para su puesta en libertad

El abogado de Rivas solicitó tras ese indulto la suspensión de condena al considerar que la acusada cumplía los requisitos necesarios para ello: tener una condena inferior a dos años, no tener antecedentes penales y tener satisfechas las responsabilidades civiles.

Sin embargo, el juez Piñar, en su auto del 9 de diciembre, se ha mostrado manifiestamente en contra de la "plena libertad que obtendría con la suspensión de pena" argumentando que ello "podría representar un grave peligro para sus hijos".

El juez afirma que Rivas "no se arrepiente y volvería a hacerlo"

En respuesta a las demandas de la defensa y a la decisión del Consejo de Ministros, Manuel Piñar ha esgrimido los tres motivos fundamentales que le llevan a no conceder la libertad a Juana Rivas. En primer lugar, ha recordado que "en distintas ocasiones ha manifestado que no se arrepiente y que lo volvería a hacer”. En segundo lugar, el juez sostiene que Rivas se han mantenido “fiel a ese propósito, repitiendo la misma conducta tras ser condenada en esta causa y estando los menores en Italia”.

Por último, Piñar ha hecho hincapié en “el peligro que, para los menores, supondría la plena libertad de la madre, según se deriva de los datos obrantes en la causa, a los folios 1.022 y 3.130, que arrojan indicios de abusos sexuales a uno de los menores cuando estaban bajo su custodia”. La exposición de este último argumento ha resultado particularmente llamativa pues, durante los años que ha durado el procedimiento, había quedado soslayado.

“Esto no es un capricho, sino una cuestión arraigada en unos hechos"

Esta última justificación se sostiene, según ha explicado el juez, en el transcurso de un fin de semana que los niños pasaron con la madre y otras personas en el que, a la vuelta de ese viaje, hubo una denuncia por presuntos malos tratos sexuales contra los niños. En aquel momento, el caso quedó en suspenso, aunque llegaron a realizarse pruebas periciales forenses sobre los niños. No obstante, esta no es la primera vez que este Juzgado se pronuncia respecto al peligro que, a su parecer, Rivas, que actualmente cumple su condena en un Centro de Inserción Social en Granada capital, representa para sus hijos.

“Esto no es un capricho ni una cruzada contra nada, sino una cuestión arraigada en unos hechos; ahí están los informes de la pediatra y de la forense, las fotografías tomadas al menor demostrativas de lo ocurrido, que puede ocurrir porque el menor estaba con su madre”, concluye el auto judicial, con una excusa por adelantado del juez. “No ha lugar a conceder el beneficio de suspensión de la ejecución de la pena de prisión que resta por cumplir a la penada Juana Rivas”, sentencia finalmente Piñar.

Igualdad tilda la decisión de "violencia institucional"

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha criticado este viernes la decisión sobre Juana Rivas, por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter.  

"Es más grave aún que un juez haya evitado que Juana Rivas sea puesta en libertad, en contra del indulto y la fiscalía, a pesar de todas sus denuncias por la violencia que ella y sus hijos han sufrido", ha escrito la secretaria de Estado.

Además, ha tildado el rechazo a la libertad de Juana Rivas de "violencia institucional". "Estamos contigo, Juana", ha recalcado en la publicación que ha compartido con un 'retuit' la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por su parte, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha asegurado que no se puede "imponer la ideología misógina" a la ley. "No hay derecho. El Gobierno resolvió su indulto parcial; el Tribunal de Cagliari resolvió que Juana no es un peligro, y que los niños vinieran en Navidad; ni Fiscalía ni Arcuri se oponen a la suspensión de lo que resta de pena", ha reiterado también en redes sociales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00