Economia y negocios
Reclamaciones consumo

Cómo reclamar por el cártel de coches

Quienes hayan adquirido un vehículo entre los años 2006 y 2013 pueden iniciar una reclamación

Quienes hayan adquirido un vehículo entre los años 2006 y 2013 pueden iniciar una reclamación. / A. A.

Madrid

Quienes hayan adquirido un vehículo entre los años 2006 y 2013 pueden iniciar una reclamación para recibir una indemnización de entre un 10 a un 15 por ciento de su valor original. A continuación, explicaremos cómo reclamar cartel de coches.

¿Qué es el cártel de coches?

En el año 2013, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) determinó que algunas marcas de coches habían conformado un cártel para intercambiar información confidencial y perjudicar, así, a sus competidores. Los dueños de 34 marcas de coches, entre las que se encuentran algunas que ya no están en el mercado, tuvieron que pagar las multas que estableció la CNMC 2 años más tarde. Alrededor de 10 millones de consumidores se vieron afectados por esta medida y tuvieron que pagar las consecuencias del presunto cártel que las marcas habían constituido para controlar la distribución de vehículos. Hoy, se pueden recibir indemnizaciones por ese dinero mediante la reclamación del cártel de coches.

¿Quiénes pueden solicitar el cártel de coches?

Entre los 10 millones de personas afectadas por el cártel de coches se encuentran aquellas que hayan realizado la compra, el renting o el leasing de un vehículo entre los años 2006 y 2013. Desde luego, el coche debe pertenecer a una de las 34 marcas que habían sido afectadas por las medidas de la CNMC. Chevrolet, Hyundai, Lexus, Mercedes Benz, Nissan, Peugeot y Renault son algunas de las marcas que todavía se encuentran en circulación y cuyos dueños pueden pedir el reembolso, sin importar si se trata de particulares, autónomos o empresas.

¿Cómo iniciar la reclamación por el cártel de coches?

Los compradores pueden reclamar la indemnización del sobrecoste que hayan tenido que pagar debido a las multas que impuso la CNMC. Para ello, se debe iniciar una reclamación mediante una demanda judicial. Esta demanda debe incluir un informe pericial que indique cuál fue el sobrecosto para solicitarlo en la indemnización. Para dar inicio al trámite, la demanda se debe presentar en el Juzgado de lo Mercantil de la capital de cada provincia. Según lo indica el artículo 1968 del Código Civil, hay un año desde que el Tribunal Supremo ejecutó la sentencia.

¿Qué documentación hay que presentar?

Además del informe pericial que determine el sobrecosto que el comprador pagó por su vehículo, se debe presentar:

  • En el caso de compra del vehículo, la factura que demuestre la adquisición.
  • En el caso de renting o leasing, el contrato o la póliza de la entidad financiera, según corresponda.
  • El permiso de circulación del coche y su ficha técnica.

¿Cuánto se puede esperar recibir en la indemnización?

Los sobrecostos ascienden a entre un 10 y un 15 por ciento del valor original del vehículo. Sin embargo, esto varía según cada comprador. Es por ello que el Juzgado de lo Mercantil exige la presentación del informe pericial que determine exactamente cuál fue el sobrecosto. El comprador recibirá una indemnización por ese valor.

Si todavía existen más dudas respecto de cómo iniciar la reclamación por el cártel de coches o la documentación a presentar, muchas empresas se especializan en asesorar a los compradores para que se realice la presentación de la demanda judicial correctamente.

El cártel de coches es la indemnización que les devolverá a los compradores de más de 30 marcas de coches el sobrecosto por la adquisición de vehículos y el pago de las multas de la CNMC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00