Fútbol | Deportes
LaLiga Impulso

Los equipos españoles de fútbol aprueban el acuerdo de LaLiga con el fondo CVC

La Asamblea de LaLiga vota a favor del acuerdo del CVC con el apoyo de 37 clubes y el voto en contra de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club e Ibiza

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la Asamblea General de dicho organismo en la que se aprobó el acuerdo con el fondo CVC conocido como LaLiga Impulso / LALIGA (EUROPA PRESS)

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, en la Asamblea General de dicho organismo en la que se aprobó el acuerdo con el fondo CVC conocido como LaLiga Impulso

Madrid

La Asamblea de LaLiga ha aprobado este viernes el acuerdo con el fondo CVC por el cual los clubes profesionales españoles recibirán 1.994 millones de euros a cambio de un 9% de los beneficios de la explotación de los derechos de televisión en los próximos 50 años. La votación ha salido con 37 apoyos, cuatro votos en contra y una abstención. Los equipos que han votado en contra son Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club e Ibiza y el Real Oviedo se ha abstenido. 

El Proyecto Impulso significa una inyección económica para el desarrollo de los clubes y también para acometer pagos inmediatos, aunque el contrato con el CVC señala que el 70% del dinero total recibido por cada club debe ser destinado a infraestructuras, el 15% a pago de deuda y el otro 15% a contrataciones.

Tebas: "Estamos ante un nuevo hito"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, aseguró que la aprobación del acuerdo con el fondo inversor CVC Capital Partners supone "un nuevo hito en la historia de LaLiga y los clubes" y se mostró orgullo de haber sacado adelante el proyecto "a pesar de todos los obstáculos" encontrados. "Estamos orgullosos de haber alcanzado este acuerdo con CVC, un proyecto que nos va a permitir continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital, fortaleciendo la competición y transformando la experiencia de los aficionados", dijo.

Al término de la Asamblea que respaldó la medida con 37 votos favor de 42, 4 votos en contra y una abstención, Tebas señaló que este acuerdo supondrá "un antes y un después". "A pesar de todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino, hemos sacado adelante este proyecto, que será un antes y un después para los clubes de LaLiga, que van a poder mejorar sus infraestructuras, desarrollar su marca a nivel internacional y dar pasos de gigante para seguir fortaleciendo el deporte y el fútbol en todo el mundo", añadió. LaLiga informó que los clubes firmantes han coincidido con el presidente y se han mostrado muy satisfechos tras la aprobación del proyecto.

Barça, Madrid y Athletic emprenderán acciones legales

El Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao emprenderán acciones, como ya anunciaron este jueves si se aprobada el proyecto LaLiga Impulso. A través de un comunicado oficial que publicaron en sus medios oficiales, los tres clubes mostraron su desacuerdo con el proyecto y afirmaron que el Consejo Superior de Deportes (CSD), que convocó este jueves una reunión que finalmente no se produjo, invitó "de forma expresa" a Real Madrid, Athletic y Barcelona a "acudir a la justicia ordinaria" si consideran que el proyecto no se ajusta a la legalidad.

"Confiábamos que en dicha reunión el CSD pudiera adoptar decisiones que evitaran la eventual aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal, como es el Proyecto La Liga Impulso que, de aprobarse, implicará la judicialización del fútbol español", explica el comunicado, en el que añade que el CSD les trasladó que carece de facultades para tomar decisiones sobre el proyecto y su legalidad.

"Sin embargo, tras la convocatoria de la reunión el CSD nos ha trasladado que carece de facultades para tomar decisiones sobre el Proyecto La Liga Impulso y su legalidad, invitándonos de forma expresa a acudir a la justicia ordinaria", añade.

En ese contexto, y tras consultar con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que "comparte" la postura de los clubes, el Athletic, el Barcelona y el Real Madrid entienden que la reunión con el CSD se deberá producir cuando éste haya tenido la ocasión de valorar "adecuadamente" las "flagrantes irregularidades" del Proyecto La Liga Impulso y confirme que tiene potestad para actuar en el ejercicio de sus funciones de supervisión.

"Lamentamos que LaLiga continúe promoviendo la aprobación de un proyecto que consideramos flagrantemente ilegal y que perjudica gravemente los intereses de todo el fútbol español, construido mediante la expropiación de los derechos audiovisuales que pertenecen a todos y cada uno de los clubes que puedan participar en LaLiga en los próximos 50 años, no a LaLiga, y en un momento producto de la pandemia, de indefensión, incertidumbre y debilidad de muchos de los actuales miembros asociados", apunta

"De aprobarse el acuerdo, ejercitaremos las acciones legales que procedan, de la naturaleza que sea; y reiteramos nuestra disposición a participar en cuantas reuniones sean necesarias, siempre que tengan por objeto valorar soluciones que respeten nuestro ordenamiento jurídico en todos sus extremos, a fin de ayudar a alcanzar el consenso que tanto necesita el fútbol español en un clima de diálogo abierto", concluye el comunicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00