Sociedad
DGT

Los cuatro colores de la nieve de la DGT y qué hacer frente a cada uno de ellos

La DGT establece hasta cuatro niveles de alerta en función de la intensidad de la nevada

Carretera con nieve en Cantabria. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

A lo largo de este jueves se esperan heladas y nevadas en diversos puntos del país. Principalmente en la zona norte, siendo Castilla y León, Aragón y Cataluña las comunidades más afectadas por un temporal de hielo y nieve que se mantendrá en España durante las próximas horas. ¿Sabías que la Dirección General de Tráfico (DGT) establece hasta cuatro escenarios representados por cuatro colores en función a la cantidad de nieve que caiga en una zona concreta? 

Más información

Hace apenas unas horas, el organismo ha publicado un tuit mediante el que informa a sus seguidores y seguidoras acerca de los diferentes colores que emplean dependiendo del estado de las carreteras. El primero de ellos, de color verde, es el que se utiliza cuando empieza a nevar. En estos casos se prohíbe superar los 100 kilómetros por hora en autopistas y 80km/h en el resto. Por otro lado, los camiones tienen prohibido adelantar y deben evitarse los puertos a toda costa.

Los cuatro colores de la nieve: qué son y qué hacer en cada escenario

El segundo de los colores es el amarillo, que se activa en escenarios en los que la carretera esté parcialmente cubierta por nieve. Cuando la calzada comienza a cubrirse por la nieve se prohíbe la circulación de los camiones. Por otro lado, la DGT recoge que los turismos y autobuses no deben superar los 60 kilómetros por hora y que tienen que aminorar todavía más la marcha en curvas y descensos para evitar posibles accidentes: "Evitemos maniobras bruscas". 

El tercer escenario planteado por la DGT, de color rojo, se establece en el momento en el que la carretera esté cubierta de nieve. En este caso se prohíbe la circulación de vehículos articulados, camiones y autobuses. Por otro lado, el organismo establece que solo se puede circular con cadenas o neumáticos especiales de invierno a 30 kilómetros por hora y que no se debe rebasar a los vehículos inmovilizados si no tenemos la seguridad de poder continuar.

No conduzcas en nivel de alerta negro: esto es lo que debes hacer

El cuarto y último nivel es el de color negro, que nos advierte de aquellos escenarios en el que la carretera tiene mucho espesor de nieve. En este caso, la DGT aclara que queda prohibida la circulación porque existe riesgo de quedarse inmovilizado en la calzada. En caso de que te hayas quedado bloqueado dentro del vehículo, utiliza la calefacción del mismo y no abandones el coche hasta que no encuentres un refugio.

Por otro lado, y para no obstaculizar al quitanieves, se recomienda aparcar lo más orillado posible para que el vehículo especial pueda limpiar la carretera cuanto antes y que esta pueda volver a la normalidad. En definitiva, y antes de salir con tu coche, se recomienda comprobar el estado de la carretera para evitar cualquier posible incidencia en la misma a lo largo de tu trayecto. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00