Ciencia y tecnología
Google

El Congreso aprueba la directiva europea del copyright y se confirma el regreso de Google News

Ha salido adelante en el Parlamento con 256 votos a favor, 20 en contra y 64 abstenciones

El Congreso aprueba la directiva europea del copyright y se confirma el regreso de Google News. / Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket Getty Images

Madrid

El Congreso de los Diputados ha aprobado con una amplia mayoría la convalidación de un Real Decreto que supone adaptar a la legislación española ocho directivas europeas, entre ellas la de copyright de 2019. Este decreto elimina la obligación de los medios de comunicación a tener que negociar colectivamente con las plataformas digitales que utilizan sus contenidos. Por tanto, se puede hacer de manera individual y directa. Esta condición estaba exigida por Google para volver a habilitar su plataforma de noticias Google News. Así, se confirma su regreso.

Más información

La convalidación cuenta con el respaldo mayoritario de los partidos y ha salido adelante en el Parlamento con 256 votos a favor, 20 en contra y 64 abstenciones. El texto ha contado con el apoyo de los partidos del Gobierno, de PP y Ciudadanos, pero no de Vox y PNV, que se han abstenido, y Esquerra Republicana ha votado en contra.

El significado de la directiva europea de derechos de autor

Durante el pleno del Congreso, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha sido el encargado de defender el decreto, y ha explicado que la trasposición de la Directiva europea de derechos de autor tiene una "doble finalidad": "Mejorar el acceso seguro en internet a los contenidos protegidos por derechos de autor y garantizar un funcionamiento correcto y equitativo del mercado de los derechos de autor en el entorno digital".

Una de las novedades que introduce esta trasposición es abrir las puertas a Google para que vuelva a poner en marcha su servicio de noticias, cerrado en 2014 debido a la llamada "tasa Google", unas puertas que, según avanzó la compañía, se abrirán a comienzos de 2022.

La otra gran novedad de esta nueva norma es la que hace referencia a la gestión de los derechos de autor. En este caso, la normativa europea -adaptada a la española casi literalmente- permite que las agencias de noticias y medios de comunicación puedan negociar "tête a tête" con los agregadores de noticias (como Google o Facebook) la cantidad de dinero que les han de pagar por la difusión de sus contenidos, siempre que estas obtengan una autorización previa y el acuerdo entre las dos partes se haga con "buena fe contractual".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00