Emma Coronel, mujer de 'El Chapo Guzmán', condenada a 3 años de cárcel por colaborar con el cártel de Sinaloa
La justicia estadounidense le ha considerado culpable de tres delitos: distribución de drogas, conspirar para 'lavar' dinero y participar en tratos de una organización criminal
Madrid
Emma Coronel colaboró con el cártel de Sinaloa, liderado por su marido, el 'Chapo Guzmán'. Así ha quedado sentenciado este martes por un tribunal estadounidense en Washington, quien le ha declarado culpable de tres delitos: distribuir heroína, cocaína, marihuana y metanfetamina para su importación al país norteamericano, así como conspirar para lavar instrumentos monetarios y, por último, participar en transacciones y tratos de una importante organización extranjera de narcotráfico.
Coronel, que fue detenida en febrero en el aeropuerto de Dulles, Washington, reconoció que el narcotraficante con el que estaba casada era "el amor de su vida", aunque tras ser interceptada por las autoridades se declaró culpable de los delitos mencionados.
"Aunque el efecto global de la conducta de la acusada fue significativo, el papel real de la acusada fue mínimo. La acusada actuó principalmente en apoyo de su marido”, señaló el fiscal federal Anthony Nardozzi. Por su parte, el abogado defensor de la mujer de 31 años apuntó: "Ella conoció a Joaquín Guzmán cuando era menor de edad. Tenía 17 años y se casó con él cuando cumplió 18. Además, aceptó rápidamente la responsabilidad de su conducta delictiva".
Más información
Coronel ha reconocido que fue la mensajera entre Guzmán y el resto del cártel de Sinaloa mientras este cumplía pena en la prisión mexicana de Altiplano después de ser detenido en 2014. Además, se le han imputado cargos por distribuir un kilogramo o más de heroína, cinco kilos o más de cocaína, una tonelada o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas.
Así, la sentencia señala que “la acusada cometió un grave delito contra los Estados Unidos”, y añade: "Dado el impacto adverso que el tráfico de drogas tiene en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana en las comunidades, es importante que el Tribunal imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho".
Por último, Emma Coronel ingresará en una prisión de Estados Unidos, donde ya se encuentra su marido, aunque no se ha especificado si será la misma, desde que fuese recapturado en 2016 tras su conocida fuga por un túnel subterráneo construido por el cártel en México.