Economia y negocios
Telefónica

Así es el plan de reducción de plantilla de Telefónica que permitirá cesar a los mayores de 54 años

El plan de reducción de plantilla propone prescindir de los mayores de 54 años con al menos 15 años de antigüedad, según la documentación a la que ha tenido acceso la SER

Archivo - Edificio de la sede de Telefónica en Madrid. / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El plan de Telefónica está abierto a 3.261 trabajadores pero si se llena sólo cubrirá al 60% de los que lo soliciten, así que en la práctica, Telefónica contempla un recorte de plantilla máximo de 1.950 trabajadores. 

Prescindir de mayores de 54 años

El plan de reducción de plantilla propone prescindir de mayores de 54 años, según la documentación a la que ha tenido acceso la SER: 54 años con 15 años de antigüedad. A ellos Telefónica les ofrece cesar manteniéndoles el 68% de su sueldo más póliza de salud privada (que la empresa cubriría hasta los 65 años), seguro de riesgo y plan de pensiones privado, siempre que el trabajador contribuya a él también.

Esas son las condiciones que Telefónica ofrece a los trabajadores con 54 años de edad. Para la plantilla más mayor, la oferta de rentas se segmenta por tramos de edad, de la siguiente manera:

  • 68% del salario regulador para los nacidos en el 1967.
  • 63% del salario regulador para los nacidos entre 1966 y 1963.
  • 60% del salario regulador para los nacidos con anterioridad a 1963.

La empresa asumiría el coste del Convenio Especial de la Seguridad Social al 100% hasta el cumplimiento de los 65 años o el alcance de la edad de jubilación ordinaria.

La fórmula (Plan de Salidas Incentivadas) evita el ERE y la prejubilación, pero plantea el debate sobre la desigualdad laboral en la madurez laboral, ya que algunas grandes empresas pueden permitirse retiros a los 54 años, mientras que para la mayoría de los trabajadores se les plantea alargar su vida laboral hasta los 70 ó 72 años, tal y como llegó a plantear el Círculo de Empresarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00