"Siempre hay cinco o seis nombres": el ex jefe del CNI habla sobre las personas más espiadas en España
Por otro lado, Alberto Saiz también ha dado a conocer quiénes son las personalidades más protegidas por el CNI
Madrid
El equipo de Salvados ha entrevistado este domingo a Alberto Saiz. Varios años después de dimitir al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tras diversos ataques y críticas a su gestión, el político se ha sentado con Gonzo para dar a conocer qué hay detrás de uno de los organismos menos conocidos de la inteligencia española. Un servicio que guarda algunos de los mayores secretos que han tenido lugar en España durante estas últimas décadas.
A pesar de que ha reconocido en todo momento que no puede contar nada de lo que vivió al frente del CNI, Saiz se ha mojado sobre algunos temas relacionados con la corona. Entre ellos, los episodios con Barbara Rey y Corinna Larsen, con quien reconoce haber vivido un episodio bastante violento por un proyecto que involucraba al Rey: "Fue verbalmente y en público, había gente ahí. Como si hubiera sido yo el malo de esta película".
¿Quién es la persona más espiada del país?
Después de conocer más acerca del trabajo del CNI, Gonzo le ha preguntado a su invitado sobre las personas más espiadas del país. Alberto Saiz recuerda que, cuando se encontraba al frente del CNI, eran las personas que se encontraban en el entorno de ETA: "Las personas que han estado siempre en contacto con ETA dentro de este mundo de la política, de Batasuna y del mundo radical. Eran personas de objeto y control exhaustivo del CNI".
Después de reconocer que siempre había cinco o seis nombres que se repetían mucho, Saiz ha asegurado que le parecería difícil destacar a uno de ellos. A pesar de no dar ningún nombre, el que fuera director del Centro Nacional de Inteligencia ha hablado sobre el caso de Otegi: "En sus tiempos formaba parte de una organización que luego se ilegalizó y, si estaba en estos lugares digamos de relación con la organización, seguramente también entraría en la foto".
¿Quién es la persona más protegida del país?
Después de conocer que el CNI siguió de cerca a Arnaldo Otegi, Gonzo le ha preguntado a Alberto Saiz qué llegaron a saber sobre él. Pese a que sabe mucho más de lo que nunca podrá decir, Saiz recuerda que Otegi estaba muy interesado en que cesase ya la violencia y que se llegara a un acuerdo: "Querían reintegrarse a la vida política y tenían un problema clarísimo, que era la propia organización porque le marcaba el terreno, el territorio, los tiempos, el qué y el cómo".
¿Y quién es la persona más protegida del país? Según ha dado a conocer Alberto Saiz, la persona a la que más se protege es el jefe de estado y toda la familia real. A continuación se encuentran el presidente del Gobierno y, en un tercer escalón, el ministro del Interior.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...