Política
PP

El PP asegura que Casado fue a la misa por Francisco Franco sin saberlo

Los portavoces de Unidas Podemos y Más País en el Congreso piden explicaciones al presidente del PP

Echenique: solo había 10 misas por Franco, había un 0,005% de posibilidades de que Casado se metiera en una

Errejón: si Merkel se hubiera metido por error en un homenaje a Hitler, estaría diciendo que se había equivocado

La Fundación Francisco Franco confirma que "no invitó expresamente" a Casado pero agradece su presencia

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, durante su intervención en la clausura del XVI Congreso Autonómico del PP de Andalucía, en Granada. / Álex Cámara EUROPA PRESS

Madrid

La última polémica en la que se ha visto envuelto el líder del PP, Pablo Casado, tiene que ver con una misa en Granada por Francisco Franco. El sábado Casado estaba en Granada y entró en la catedral; fuentes del PP aseguran a la SER que Casado no sabía por quién era la misa: "Fue a misa con su familia cuando el oficio ya había empezado. Estuvieron en la iglesia un tiempo y luego se marcharon. Todo sin tener conocimiento de ninguna otra circunstancia".

Las explicaciones del PP no son suficientes para los portavoces de Unidas Podemos y Más País en el Congreso.

Solo había 10 misas por Franco: había un 0,005% de posibilidades de que Casado se metiera en una

En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces de la Cámara, Echenique resaltó que fuentes populares habrían afirmado que Casado "no sabía por quién era la misa", por lo cual dedujo que "una vez supo por quién era la misa se quedó".. Juzgó esto "de enorme gravedad" y, aunque admitió que la asistencia de Casado justo a esa misa de Granada "lo podemos adjudicar al azar", subrayó que sólo "había 10 misas por Franco" de un total de 23.000 en toda España, por lo que había un 0,005% de posibilidades de que el líder popular se metiera en una y "esto merece una explicación".

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en la misma línea, ha mostrado su extrañeza por esta casualidad: "No sé si las casualidades existen, pero Casado tiene poca credibilidad" y ha dudado que los líderes de partidos conservadores de otros países acudan a misas por Hitler o Mussolini. Para Baldoví, "estas cosas no hacen bien a la democracia ni a Casado".

Si Merkel se hubiera metido por error en un homenaje a Hitler, estaría diciendo que se había equivocado

Errejón exige explicaciones a Pablo Casado sobre la misa a Franco

Por su parte, Errejón, que compareció justo después, reconoció que la entrada de Casado en esa misa pudo ser "una anécdota" y "una casualidad", pero aventuró que, si la canciller alemana, Angela Merkel, se hubiera metido accidentalmente en un homenaje a Adolf Hitler, a la mañana siguiente estaría diciendo que se había equivocado, reafirmado su compromiso por la democracia y disculpándose por si había ofendido a alguien. Por tanto, para Errejón, si fue una casualidad, Casado "tiene que salir y explicarlo".

Desde los comunes, Aina Vidal, aparte de pedir explicaciones a Casado, considera este episodio "tremendamente alarmante" y ha señalado que el líder popular debería volver al marco democrático y abandonar "esta lucha de a ver quién es más ultra".

Comunicado de la Fundación Francisco Franco

La misa en la catedral granadina figuraba entre los oficios en memoria del dictador que fueron difundidos por la Fundación Francisco Franco en su página web. Esta fundación ha hecho público un comunicado en el que confirma que "no invitó expresamente" a Casado a la misa ofrecida "por el alma de Francisco Franco" por lo que "no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma". Una vez aclarado eso, agradecen "tanto al Sr. Casado y su familia como al resto de los asistentes a la misa la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00