Un bar de Granada pone en marcha una estrategia para ayudar a mujeres acosadas: pedir un "café nube"
Todas aquellas mujeres que pidan el café recibirán la ayuda de los trabajadores de la cafetería
Madrid
Un bar de Granada, concretamente el café La Crême, ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a las mujeres que sufren violencia de género, y lo ha hecho a través de un café. Sí, un café.
Más información
Las mujeres que se encuentren en una situación de violencia machista en el bar, ya sea en una cita en la que se sientan incómodas ante ciertas actitudes o que sientan que corren peligro, simplemente tendrá que acercarse a la barra y pedir un "café nube". Funciona como una especie de clave o símbolo para que el personal del bar entienda la situación y actúe en consecuencia.
Pero, ante la variedad de gravedad que pueda estar sufriendo la víctima, hay distintos tipos de cafés que ofrecen más información a los camareros.
En primer lugar, el "café nube" solo indica que el personal acompañe a la mujer hasta su coche o algún lugar donde se sienta segura. Por otro lado, si se pide el café para llevar quiere decir que se solicite un taxi que la lleve hasta su casa, y por último, el café azul, el de más gravedad, que indica que los camareros contacten directamente con la policía.
La iniciativa se ha hecho viral en las redes sociales, donde se ha difundido el cartel elaborado por el local, que lo ha colocado en su entrada, a la vista de todo aquel que se acerque al establecimiento. "Nuestro personal está capacitado para ayudarte y hará todo lo posible para que llegues segura a tu casa. Recuerda que no está solo y que hay alguien que te ayudará", se puede leer en el impreso.