Política
Enrique Arnaldo

ERC, PNV y EH Bildu dan plantón a Podemos y le obligan a cancelar un acto en el Congreso tras apoyar a Arnaldo

Las tres formaciones han declinado a última hora su participación en las jornadas sobre fiscalidad convocadas por los morados, canceladas por "no acabar con la pluralidad"

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Congreso, Sofía Castañón / Alberto Ortega - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Congreso de los Diputados asistió este jueves a una de las sesiones más sorprendentes de la legislatura, donde tanto PSOE como Unidas Podemos apoyaron con sus votos el nombramiento de Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional, a pesar de sus numerosas vinculaciones con el Partido Popular.

Los socios minoritarios del gobierno criticaron con dureza esta decisión, incluso señalando que "no se estaban tragando un sapo, sino un cocodrilo", como apuntó Gabriel Rufián. Para la mañana de este viernes, los morados habían convocado unas jornadas parlamentarias en el Congreso llamadas 'Equilibrar la balanza: Presente y futuro de la fiscalidad en España'.

Más información

En ellas pretendían dialogar sobre la reforma fiscal con los socios minoritarios del gobierno, para así acelerar la aprobación de dicha medida. Estaba prevista la participación de ERC, PNV, EH Bildu, Compromís, Más País y PdeCat. Sin embargo, los tres primeros han declinado unas horas antes su participación y Podemos se ha visto obligado a cancelar el acto, mientras que las tres formaciones no han explicado sus motivos para no acudir. 

También se ofreció participar al PSOE, pero declinó desde el principio la oferta. Los morados han alegado que para "no perder puntos de vista" y "no acabar con la pluralidad" han decidido suspender la jornada, que había sido considerada como una forma de presionar al socio mayoritario del gobierno.

 "Ya es hora también de que los partidos que pretenden de alguna forma pactar para llevar adelante esta reforma intercambien con el ánimo de construir y avanzar cuáles son sus propuestas fiscales”, defendieron desde Unidas Podemos al convocar el evento.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00