Sociedad
Alerta meteorológica

La 'tormenta perfecta' se forma en el Mediterráneo: un ciclón amenaza a Baleares

Un anticiclón que trae lluvia se hace fuerte de cara al fin de semana, y ya de cara al domingo, un intenso ciclón mediterráneo se puede formar al sureste del archipiélago balear en un proceso de ciclogénesis que dejará viento fuerte, lluvias copiosas y olas de hasta 6 o 7 metros

Efectos del medicane que azotó a finales de octubre la costa sudeste de la isla de Sicilia. / Sanne Derks Getty Images

Madrid

El inicio del fin de semana llega en lo meteorológico con la entrada de un anticiclón que dejará lluvia en el Cantábrico, litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana... y hay que prestar especial atención a Baleares, donde seguirán las tormentas. Ya el viernes una tremenda granizada tiñó de blanco las calles de Palma: en algunos puntos de la isla se superaron los 40 litros por metro cuadrado. Las tormentas podrían repetirse a última hora de esta tarde, es cuando el nivel de alerta de Aemet se eleva de amarillo a naranja. 

Borrasca + DANA + medicane

De cara a los próximos días se espera una "tormenta perfecta" en las islas baleares:  a la borrasca que ya afecta a las islas se suma el sábado una DANA que puede acabar siendo un medicane, un ciclón que va afectar al triángulo que forman  Baleares, Sicilia y Argelia. 

Un medicane es un fenómeno meteorológico bastante inusual, más pequeños y raros que los huracanes del Atlántico, y por eso son más complicados de predecir. Pero este fin de semana los meteorólogos anuncian que un intenso ciclón mediterráneo se puede formar al sureste de las islas baleares. Se trata de un proceso de ciclogénesis explosiva que se prevé a partir del domingo. Esta fuerte borrasca podría tener características tropicales y tornar en un huracán mediterráneo que se traduciría en rachas de viento fuertes, lluvias copiosas y olas de hasta 6 o 7 metros. Sería el segundo del año entre octubre y noviembre, después de que 'Apollo' se desarrollara en Italia.

El ciclón mediterráneo afectará a Baleares. / METEORED

Temperaturas a la baja en el resto de España

Dejando ya a un lado el episodio medicane que afectará a Baleares, la masa de aire polar que se ha instalado en la Península dejará en los próximos días temperaturas hasta 10ºC por debajo de lo normal para estas fechas. Continuará el ambiente frío, con nevadas en las montañas del norte, debido a la llegada de vientos del norte que han impulsado hasta España una masa de aire polar. 

El ambiente frío persistirá hasta el domingo, con temperaturas inferiores a las normales en todo el país. Las temperaturas en zonas del interior pueden llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para la época del año. Además, habrá heladas en áreas no sólo de montaña, sino también de la meseta y en páramos.

Este fin de semana podrían bajar de los 5 grados bajo cero en zonas de páramos, especialmente en el nordeste de Castilla-La Mancha, en el entorno de Molina de Aragón y en puntos de la provincia de Teruel. En cuanto a las temperaturas máximas, también quedarán por debajo de los 15 grados en la mayor parte del interior peninsular y por debajo de los 10 o 12 grados en amplias zonas de la mitad norte.

#ElTiempoEnTitulares 05-11-2021
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00