Sociedad

Los glaciares pirenaicos, sentenciados a muerte: "Es cuestión de años"

Las masas de hielo y nieve que encumbran partes de la cordillera dejarán de ser visibles en las estaciones cálidas debido al aumento de las temperaturas

Expertos franceses analizan el grosor del glaciar del Ossoue, cerca del pico de Vignemale (Pirineo francés) / Getty Images

Los turistas que visiten Los Pirineos en verano dejarán de contemplar los glaciares. Las grandes masas de hielo que cubren zonas como el Aneto o el Monte Perdido no existirán en apenas treinta años, según alertan los expertos. El cambio climático ha precipitado su fecha de defunción: los glaciares pirenaicos, los mayores del sur de Europa, desaparecerán -como tarde- en el año 2050 sin que exista retorno posible.

Nacho López Moreno, geógrafo e investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (un órgano dependiente del CSIC), es uno de los científicos que tratan de recoger toda la información que estos glaciares ofrecen antes de que sea demasiado tarde. "El hielo contiene materia orgánica, partículas procedentes de la contaminación; elementos que nos permiten estudiar y conocer el clima de los últimos años. Esos datos se están perdiendo", dice.

x

La pérdida de la que habla Moreno se refleja en los informes recogidos por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPCC-CTP: proyecto Adapyr Interreg-POCTEFA), que cifran en 1,3º el incremento térmico sufrido en los últimos 60 años, un crecimiento que afecta especialmente a las estaciones de primavera y verano. "Si aumentan las temperaturas, la fusión (el paso de hielo a agua líquida) es más elevada y la nieve cae en forma de lluvia. Esto hace que los glaciares retrocedan", explica Moreno.

A pesar de los acuerdos adoptados en materia de cambio climático y de la inminente Cumbre del Clima, Moreno da esta batalla por perdida: "En los últimos 40 años hemos perdido la mitad de los glaciares y el 75% del hielo que había entonces. Aunque se llegue a acuerdos en materia climática, el daño actualmente es irreversible. Para que esos cambios se noten habrá que esperar más de 30 años. Para entonces, los glaciares pirenaicos habrán desaparecido".

Imagen del glaciar del Monte Perdido en 1981 (izqda) y en 2011 (dcha) / Nacho López Moreno/OPCC-CTP

La desaparición de estos glaciares no implicará que desaparezca la nieve durante todo el año, tal como asegura el investigador. Sin embargo, los datos del OPCC-CTP reflejan que el manto blanco que cubre la cordillera también corre peligro, tal como asegura Jordi Cunillera, del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en un seminario del OPCC-CTP. "Los modelos indican que el número de días con nieve han descendido. En cotas superiores a los 2.100 metros es un descenso significativo", asegura.

De hecho, las proyecciones de Cunillera y del OPCC-CTP no son nada halagüeñas. Aunque el estudio de las precipitaciones sea más complejo, el análisis de las temperaturas da con una importante clave: a más calor, menos precipitaciones en forma de nieve o mayor velocidad de fusión.

x

x

"Las proyecciones del clima varían en función de los escenarios de emisiones. El escenario 4.5, es decir, en el que se cumplirían los objetivos del Acuerdo de París, conllevaría unos aumentos de la temperatura en torno a 1,5º. Sin embargo, nosotros siempre nos basamos en que, como poco, el incremento llegará a los 2º", asegura Cunillera.

El aumento de tan solo 2º supondría, según los modelos del OPCC-CTP, que para el año 2030 -en tan solo 18 años- Los Pirineos perderán entre un 40% y un 50% de la nieve que se encuentra de los 1.500 a los 2.100 metros de altura.

Comparativa del glaciar del Aneto: a la izquierda, imagen tomada a finales del S.XIX; a la derecha, en 2021 / Nacho López Moreno / OCCP-CTP

Los investigadores y científicos que estudian el fin de los glaciares pirenaicos coinciden en que es tarde para que se salven, aunque no para que lo hagan la nieve y los ecosistemas de alta montaña, como señala Moreno: "La cuestión con el clima es que las medidas que se tomen hoy conjuntamente (porque deben hacerse a nivel mundial) van a tardar cerca de dos o tres décadas en ser eficaces. Aunque parásemos todas las emisiones ahora mismo, la temperatura incrementará un grado, como poco, en cuestión de años. Sin embargo, si realmente se trata de atajar este problema, las temperaturas podrían llegar a estabilizarse o incluso descender en varias décadas. Aún estamos a tiempo para evitar consecuencias peores”.

Agustín Rodríguez-Sahagún

Agustín Rodríguez-Sahagún

Graduado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Máster de Periodismo UAM-El País. Redactor...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00